Espacio superior

Showland

Disney Plus estrena la serie Loki: ¿está basada en un caso real?

La tercera ficción de Marvel para Disney Plus contará la historia en solitario del maquiavélico y divertido Dios del engaño
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

La plataforma de Disney estrenará el 11 de junio la nueva serie Loki basada en el personaje de los comics y ambientada en el universo cinematográfico de Marvel. Tom Hiddleston interpreta al traicionero hermano de Thor, y la ficción tendrá un momento basado en un suceso de la realidad relacionado con un conocido criminal.

Ambientada después de los sucesos de “Avengers: Endgame”, cuando Loki logra escapar de su arresto tras tomar el Teseracto que dejó caer Tony Stark, este desaparece y emprende un viaja a un misterioso lugar donde empezará nuevas, peligrosas y alocadas aventuras.

Al parecer acabará bajo la tutela de una organización llamada TVA, encargada de vigilar los desajustes temporales del universo. A partir de aquí, Loki parece que se embarcará en una serie de viajes en el tiempo interdimensionales, que prometen ser tan sorprendentes como enigmáticos.

Cuando la gran cantidad de fanáticos del personaje esperaban ver a Loki en su propia película, Marvel y Disney decidieron derivarlo al formato de serie, con la gran noticia de que Tom Hiddleston, que ya había trabajado en televisión en “The Night Manager”, aceptara formar parte del proyecto.

Se viene la serie “Loki”: ¿está basada en un caso real?

Ahora Loki claramente está listo para sembrar el caos en el mundo, y todo es consecuencia de ese viaje en el tiempo en “Endgame” en el que el Dios del caos se pudo escapar de los agentes de SHIELD, creando una realidad alterna que es diferente a lo que se vio antes.

Como se sabe, Loki murió al principio de “Avengers: Infinity War”. En un gesto dramático, el dios sacrificó su propia vida para salvar a su hermano Thor y darle una oportunidad al mundo de sobrevivir a lo que estaba por llegar (al final no lo lograron).

Su muerte, en ese supuesto acto desinteresado, se sabe que sucedió antes del evento catastrófico causado por Thanos, y que no resucitó junto con el resto de los personajes en Endgame, pero eso no significa que esté muerto para siempre y su nueva serie lo confirma.

Es que la muerte de Loki fue una de las tragedias más grandes de “Infinity War”, pero el anuncio de su ficción en solitario generó muchas dudas con respecto a ello, dejando bien en claro que el segundo hijo de Odín tiene mucho para dar en el MCU.

Las teorías dicen que el Dios de las travesuras engañó a todos en ese momento, y que está vivo y escondido en algún lugar planeando su regreso. Es que existe esa otra realidad en la que el hermano menor de Thor y Dios de las travesuras, está vivo.

Esto se desprende del viaje en el tiempo que los Avengers realizaron en “Endgame” en el que cambiaron la historia al permitir que el maquiavélico Dios de Asgard escapara de los agentes de SHIELD y siguiera un camino diferente al visto en las películas.

Ese simple acto le permitió a Loki tener una nueva vida que seguramente se va a explorar en la serie de Marvel y que está conectada con uno de los casos criminales más famosos de la historia de la humanidad.

Ficción basada en un caso real

Más allá de ser una ficción, hay un caso de la vida real que se introduce en la serie en un determinado contexto, con una historia que sucedió en los años 70 y que no se ha podido resolver a pesar de que la investigación no se ha cerrado completamente.

En el tráiler de la serie, se ve a Loki obligado a trabajar en la AVT (Agencia de Variación Temporal), donde se encarga de mantener la línea del tiempo, para evitar que se altere el pasado y se cambie el futuro.

Pero el incidente del escape en “Endgame” causó un cambio importante y a Loki le toca reparar el desastre, pero también va a aprovechar el nuevo poder que le otorgaron.

En un momento se ve a Loki dentro de un avión, del que decide saltar sin un paracaídas. Y si bien él no necesita un paracaídas, la escena tiene mucha similitud con lo sucedido en la realidad con el criminal D.B. Cooper, quien también saltó de un avión con un botín millonario.

Cooper subió a un Boing 727 el 24 de noviembre de 1971, secuestró a los pasajeros y exigió un rescate de 200.000 dólares. El mismo le fue entregado en un punto en el que el avión aterrizó para dejar salir a los pasajeros y después volvió a despegar con solo el ladrón a bordo.

A la mitad del vuelo, Cooper abrió la puerta de la salida de emergencia, se colocó un paracaídas (no era un superhéroe) y saltó en la mitad de la nada. La policía llegó a investigar la zona, pero no había rastro de Cooper o de su botín por ningún lado, y el caso nunca se ha podido resolver.

Tiempo después se encontró dinero que demostró que Cooper había logrado aterrizar en un campo abierto, pero esa es la única prueba existente hasta la actualidad y nunca se supo más del buscado criminal.

La serie se supone que pone a Loki en el lugar de ese hombre que saltó del avión, aunque habrá que esperar a su estreno para comprobar la relación.

Esta conexión hace pensar que el show no solo va a estar inspirada en hechos de la historia, sino que hará una importante referencia a los viajes en el tiempo relacionando así un hecho real con la ficción. Pero dichos viajes también generan expectativa en relación a la presencia de viejos personajes del MCU.

De la mitología al comic, al MCU, y a Disney Plus

Loki es un Dios perteneciente a la mitología nórdica. Pero en los comics Loki (Loki Laufeyson) es un personaje ficticio que aparece en las publicaciones de Marvel Comics. Creado por el escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby, una versión del personaje apareció por primera vez en “Venus” #6 (agosto de 1949).

La encarnación moderna de Loki apareció por primera vez en Journey into Mystery #85 (octubre de 1962). Él es el hermano adoptado y, a menudo, el enemigo del superhéroe Thor. Loki se basa en la deidad mitológica nórdica homónima y, a veces se describe como un antihéroe.

Loki apareció en varias series en curso, series limitadas y series de realidad alternativa, incluyendo su propia serie de 4 números “Loki” (2004). Fue el personaje principal de Journey into Mystery desde los números 622 a 645, y apareció en los nuevos números de Jóvenes Vengadores en 2013.

Comenzó a aparecer en su serie gráfica en solitario “Loki: Agent of Asgard” en 2014 y nuevamente en 2016 con “Vote Loki”. El personaje también apareció en mercadería asociada de Marvel, incluyendo series de televisión animadas, ropa, juguetes, videojuegos y películas.

En 2009, Loki se clasificó como el octavo más grande villano de cómic de todos los tiempos, y en 2014 se clasificó de nuevo como el cuarto más grande villano de cómic de todos los tiempos.

El actor Tom Hiddleston interpreta a Loki en el Universo Cinematográfico de Marvel, que apareció por primera vez en la película “Thor” (2011), y luego nuevamente en “The Avengers” (2012), “Thor: The Dark World” (2013), “Thor: Ragnarok” (2017), “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019).

Ahora el actor volverá a retratar el papel en la próxima serie de Disney Plus Loki que llegara al streaming el 11 de junio. La misma narrará las aventuras del Dios del engaño posteriores a su escape con el Teseracto en “Avengers: Endgame”, y mientras es detenido por organización llamada TVA (Time Variation Authority).

Esta agencia es la clave de todo. Ellos supuestamente son los encargados de mantener el orden en el tiempo y el espacio y reparar los daños ocasionados por personas como el hijo de Odín y es a partir de entonces que nadie sabe qué esperar. Se supone que Loki se enfrentará a varios miembros de la agencia

Junto al carismático Tom Hiddleston, en Loki veremos a Owen Wilson, Sophia Di Martino, Richard E. Grant, Sasha Lane y Gugu Mbatha-Raw, una serie que pretende profundizar en otras vertientes de los superhéroes como el thriller más clásico.

Además, se espera que Loki esté directamente relacionada con “Thor Love and Thunder”, la cuarta entrega del dios del trueno en el Universo Cinematográfico Marvel que contará con Christian Bale como villano, ya confirmado por Marvel.

Una cuestión de identidad

El showrunner de la serie, Michael Waldron, reveló que el viaje del villano en la serie va a estar regido por su trayectoria a lo largo de la última década en el MCU. “Creo que está luchando con su identidad, con quién es y quién quiere ser”.

“Me atraen los personajes que luchan por el control. Vemos que, durante los diez primeros años de películas, Loki no tiene control sobre partes fundamentales de su vida” agregó.

Fue adoptado y todo eso se manifiesta a través de la ira y el rencor hacia su familia”.
Debido a su nueva línea temporal, se verá a un Loki que no ha pasado por todo lo que vivió en “Thor: El mundo oscuro” y su secuela, “Ragnarok”, por lo que le queda un largo camino de autodescubrimiento.

El propio Hiddleston explicó esto en la Comic Con de 2019: “Sigue siendo ese tipo, y casi lo último que le pasó es que Hulk (Mark Ruffalo) lo aplastó, así que hay mucha evolución psicológica que aún no ha sucedido. Es una de las oportunidades más excitantes y creativas que he encontrado. Es un nuevo desafío, y no puedo esperar para empezar”.

Todo esto sucederá a partir 11 de junio cuando la serie llegue a Disney Plus. La ficción es una de las grandes producciones de la plataforma, y una de las más esperadas, tras los sucesos de las dos primeras producciones de la Fase 4 de Marvel como “WandaVision” y la actual “Falcon y el Soldado de Invierno”.

Más para leer