SHOWLAND.tv®
Andrés Calamaro es el protagonista de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie documental de National Geographics, que llegará a la pantalla el 31 de agosto, junto al desembarco de la nueva plataforma de contenido adulto de Disney en Latinoamerica Star Plus. Será la cuarta entrega dedicada a una figura del rock argentino, luego de los capítulos destinados a repasar la vida y obra de Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.
Con la cantante Nathy Peluso en un rol de anfitriona y entrevistadora, la serie hace un recorrido a través de la vida y la obra del músico argentino. De la mano de una extensa charla con el cantautor, imágenes inéditas y testimonios cercanos a “El Salmón”, el programa resume una trayectoria de casi 45 años, que incluye sus pasos por Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y su posterior consagración como solista.
A lo largo de poco más de una hora y media, el músico se revela como un incontinente hacedor de canciones y resalta en numerosos pasajes sus experiencias hasta el límite con drogas duras. La elección de “El Salmon” como figura de la serie, refuerza su orientación hacia el público latinoamericano de la mano de Star Plus y su exquisito catalogo de contenido adulto.
“Tomando material de archivo inédito e imágenes exclusivas de un recital que Andrés ofreció en Chile (el pasado 10 de octubre 2019) el documental busca construir un retrato íntimo y lejos de su personaje público, iluminar los detalles menos conocidos de su vida y reinterpretar los hechos más populares del ascenso de Andrés Calamaro al podio del rock”, explica el material de prensa de Star Plus.
CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A STAR PLUS O AL COMBO PLUS.
“El ícono que se definió por su lírica y su resonancia en la canción popular, cuenta su propia vida junto con los personajes que estuvieron presentes junto a él, para verlo hacer historia”, añade el comunicado sobre el artista.
En “Bios”, Andrés Calamaro se muestra como un exponente fiel de la cultura rockera hegemónica, al mismo tiempo que como un sobreviviente a las prácticas personales peligrosas que esto supone.
Si bien la serie no profundiza demasiado en algunos aspectos determinados, es para destacar que el material de archivo y los testimonios de amigos, colaboradores, periodistas y figuras del rock contextualizan y le dan riqueza a este capítulo.
Así desfilan el ingeniero de sonido Mario Breuer; el productor estadounidense Joe Blaney; los músicos Ariel Rot, Daniel Melingo, Marcelo “Cuino” Scornik y Cachorro López; su histórica mánager Olga Castreno; y los periodistas Martín Pérez, Marcelo Fernández Bitar y Bebe Contepomi; entre otros.
Una carrera cargada de éxitos
Esas intervenciones y las imágenes de archivo permiten reconstruir la carrera del artista, tanto porque ponen en perspectiva cada uno de sus momentos musicales como por dar un acercamiento más humano a su figura.
De esa forma se suceden relatos sobre su precoz talento para escribir pequeñas obras musicales, su debut temprano y despertar al submundo del rock en Raíces, los sueños compartidos con Mario Breuer en una imperdible anécdota vivida juntos en Nueva York, detalles poco conocidos de su ingreso a Los Abuelos de la Nada y la eclosión interna del grupo por su crecimiento como figura solista.
También se remarca el primer tramo de su carrera en solitario, su desesperado desembarco en España, el dificultoso camino al reconocimiento de Los Rodríguez, los problemas internos, su consagración definitiva como solista con el excelso “Alta Suciedad”, la incontinencia editorial a partir de “Honestidad brutal”, el descenso a los infiernos personales y el lento resurgimiento.
A tono con las otras entregas de “Bios”, la serie se destaca por su indudable calidad en lo que respecta a su realización y, más allá de lecturas o consideraciones, ofrece un ajustado y preciso relato conformado por la perfecta amalgama de testimonios, fotos e imágenes públicas y caseras.
Además, resulta efectiva en varios sentidos, debido a que permite un conocimiento global de este artista para neófitos, a la vez que le brinda a los fans material para su disfrute. Cualquiera sea la reacción ante este capítulo de “Bios”, es indudable que Calamaro ya inscribió su nombre entre los compositores relevantes en la historia del rock argentino.
Es que Andrés, fue puntal junto con Fito Páez de una renovación del género canción, tan arraigado en la tradición del rock argentino, en los años `80 y, a esta altura, acopia una infinidad de hits conocidos por varias generaciones. Muchos de ellos incluso lo trascienden, como él mismo reconoce al hablar del clásico de Los Abuelos de la Nada “Mil horas”.
Mientras celebra su cumpleaños 60, el músico disfruta de la elogiosa recepción de su último disco “Dios los cría”, en donde precisamente revisita sus clásicos en duetos con figuras de la música hispanoparlante. Su más reciente publicación es “Amor clasificado”, una nueva versión del tema del fallecido cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, a la que le sumó su voz.
En este contexto, su protagonismo en “Bios” cierra el círculo que lo termina de poner en el olimpo del rock argentino, aunque pareciera que ese rol internamente lo tuvo claro desde antes de iniciar el conocido camino artístico.
La serie documental “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, en su especial de Andrés Calamaro, se podrá ver desde el próximo martes 31 de agosto, exclusivamente en Latinoamérica por la nueva plataforma Star Plus.