Espacio superior

Showland

Así será la serie de El Señor de los Anillos en Amazon Prime Video

La producción traerá por primera vez las leyendas de la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media y contará con el villano más temible
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

La serie de “El Señor de los Anillos” será uno de los sucesos televisivos del siglo. Una superproducción de Amazon Prime Video, que contaría con cinco temporadas y un presupuesto que ascendería a los 1.000 millones de dólares. La esperada precuela rodada en Nueva Zelanda, basara su historia en los relatos de la Tierra Media, de J.R.R. Tolkien y ambientados años antes de lo acontecido en las tres películas de “El señor de los anillos” y “El Hobbit”. Se estima que la primera temporada desembarque en Prime Video durante este 2021.

La próxima serie de Amazon Studios lleva a las pantallas por primera vez las heroicas leyendas de la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Este drama épico llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inesperados fueron puestos a prueba, la esperanza pendía del hilo más fino y el villano más grande salido de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo de oscuridad.

Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un conjunto de personajes, tanto conocidos como nuevos, mientras se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, pasando por el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de que se hayan ido.

“El Señor de los Anillos”, es una de las series más importantes de Amazon y se espera que sea la obra que dispare la popularidad de Amazon Prime como un servicio de streaming para ser el gran competidor en el mercado dominado por Netflix. Tanto es así que la producción está siendo supervisada por Tolkien Estate y deberá respetar el canon establecido por el autor británico.

La serie se ambientará así en la Segunda Edad de la Tierra Media, cuando el supervillano de la historia, Sauron, da inicio a su cruzada para controlar la Tierra Media. Según Tom Shippey, experto en los escritos de Tolkien, “Sauron invade Eriador, es forzado a retroceder por una expedición de numeronianos, y regresa a Númenor. Allí corrompe a los numeronianos y los seduce para romper la prohibición de los Valar”, asegurando que todo el curso de la historia permanecerá igual.

A su vez “El Señor de los Anillos” es una de las sagas preferidas de los fanáticos de las historias medievales y de guerra. La misma es una genial obra del respetado escritor J. R. R. Tolkien, considerado uno de los mejores en el género de fantasía. A partir de sus obras, grandes directores de películas y series se han inspirado para realizar sus propias producciones.

Si bien sus novelas fueron escritas en la década del 50, recién en el 2000 sus historias llegaron al cine de la mano del director Peter Jackson. “El Señor de los Anillos” tuvo sus tres películas: “La Comunidad del Anillo” (2001), “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003). Luego, en 2012, 2013 y 2014 tuvo lugar la trilogía de “El Hobbit” con “El hobbit: Un viaje inesperado”, “El hobbit: La desolación de Smaug” y “El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos”.

A finales de 2017, Amazon adquirió los derechos para realizar una serie de El Señor de los Anillos. Tras el éxito de “Game of Thrones”, la empresa de Jeff Bezos necesitaba un serio contendiente para su sistema de video en streaming y qué mejor que la saga de J.R.R. Tolkien. Mientras que el cineasta español Juan Antonio Bayona (“Jurassic World: El reino caído”, “Lo Imposible”, “Un monstruo viene a verme”), es el encargado de dirigir los dos primeros episodios de la serie de fantasía.

La precuela se ubica antes de los sucesos ocurridos en La Comunidad del Anillo, la primera película dirigida por Peter Jackson y estrenada en 2001. De acuerdo con Bayona, “Tolkien creó una de las historias más extraordinarias e inspiradoras de todos los tiempos». El director de los primeros dos episodios promete una historia nunca antes vista”.

Hay que recordar que no estarán personajes míticos como Bilbo, Frodo, Aragorn o Boromir. Por otra parte, sí se verán los elfos Elrond y Galadriel, junto al mago Gandalf.
Pero otro aspecto importante a destacar es que la serie no se va a limitar a la Trilogía de Tolkien y tratará aspectos apuntados en El Silmarilion, dado que los sucesos de El Señor de los Anillos acontecen en la Tercera Edad de la Tierra Media.

Pero la serie comenzará en la Segunda, es decir: en el dominio de los Hombres del Reino de Númenor, después de la Primera Guerra del Anillo y antes de la destrucción de este reino, del que llega a ser rey el propio Sauron. Este, por lo tanto, será un personaje de la serie a diferencia de las películas, en las que simplemente es una presencia que flota sobre la trama.

La filmación de la esperada serie de Amazon, al igual que cientos de rodajes a nivel mundial, se vio afectada por la pandemia de coronavirus, por lo que tuvo que frenar por completo y esperar la autorización de las autoridades de Nueva Zelanda. La producción pausó a mediados de marzo del 2020 cuando estaba cerca de terminar los dos primeros episodios y sobre fines de septiembre reanudó el rodaje en West Auckland.

De todas maneras, la pausa de la pandemia fue planificada y la producción dedicó esos meses a escribir los guiones de la segunda temporada. Es que, a diferencia de otras series o películas, el equipo de “El Señor de los Anillos” tenía planeado grabar dos episodios y pausar durante 4 o 5 meses para dejar pasar el invierno.

En diciembre concluyo la primera parte del rodaje, el propio director lo expreso con una particular fotografía en las redes sociales:

La serie de Amazon Studios cuenta con JD Payne y Patrick McKay como productores y guionistas, quienes en definitiva tienen el control creativo ejerciendo de showrunner. Bayona también ejercerá como productor ejecutivo junto a su colaboradora habitual Belén Atienza. En su equipo de guionistas tendrán a Helen Shang, Gennifer Hutchison, Jason Cahill, Glenise Mullins, Justin Doble, Bryan Cogman y Stephany Folsom.

También participan la diseñadora de vestuario Kate Hawley (“Escuadrón suicida”), el diseñador de producción Rick Heinrichs, (ganador del Óscar por “Sleepy Hollow”), el supervisor de efectos visuales Jason Smith (“El renacido”), el especialista en Tolkien Tom Shippey, y el ilustrador John Howe.

En cuanto al reparto Amazon fue muy reservado al comienzo, pero fueron trascendiendo nombres. El primero en confirmarse fue el de Markella Kavenagh, una de las protagonistas de la reciente adaptación de “El misterio de Hanging Rock”. Ella dará vida a Tyra, un personaje nuevo en la Tierra Media del que no hay mayores detalles. Luego fue Will Poulter, muy popular tras su paso por “Black Mirror: Bandersnatch”, quien interpretará uno de los papeles principales.

A continuación, se supo del fichaje de Maxim Baldry, actor visto en la aclamada serie “Years and Years”, sin precisiones sobre su personaje, más allá de que tendrá mucha importancia. Después se sumó Joseph Mawle, al recordado por haber sido Benjen Stark en “Game of Thrones”. Las informaciones sobre su fichaje apuntaban a que él sería el gran villano de la función y que su personaje se llama Oren.

Posteriormente ya de manera oficial, se anunciaron como parte del elenco a Cynthia Addai-Robinson Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani.

En un primer momento que Peter Jackson no iba ser parte de la serie de Amazon y fue él mismo quien lo había confirmado en junio de 2018. Pero sobre finales de ese mismo año afirmo en una entrevista que había sido convocado: “Me llamaron, pero no tengo experiencia en el medio de la televisión. Ofrecí mi ayuda para desarrollar los guiones, por si la necesitaban en algún momento, pero rechacé la responsabilidad de tener el control de algo que nunca antes había hecho”, comenzó diciendo al respecto.

Luego precisó como fue finalmente su colaboración al proyecto: “Les he ayudado con el guion, pero una serie de esas características necesita una persona experimentada. Yo estoy entusiasmado con la serie y, desde luego, no he cerrado la puerta a Amazon. Estoy agradecido porque quieran hacer la serie y que la hayan desarrollado en el mismo mundo que las películas”.

“El Señor de los anillos” no tiene aún una fecha de estreno estimada. Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, había precisado en junio de 2018, que el plan era estrenar la serie en 2021, con algunos miembros de la compañía deseando que pudiera ser en 2020. Todo indica que, más allá del retraso por la pandemia, sea en el transcurso del segundo semestre, esperando que no vuelva a retrasarse. Mientras tanto millones de fanáticos en todo el mundo, tanto de la épica saga literaria, como cinematográfica, esperan ansiosos la nueva producción.

Este artículo fue originalmente publicado en CONOCEDORES.com®, la revista de viajes más leída de Latinoamérica.

Más para leer