Espacio superior

Showland

Cómo y dónde ver la película Nomandland, favorita a los Oscar 2021

Protagonizada por Frances McDormand el film arrasó en la temporada de premios y se posiciona para ser la gran ganadora el 25 de abril.
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

Nomandland es una película dramática dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand que se estrena esta semana en los cines de Latinoamérica. Con seis nominaciones a los premios Oscar 2021, es la principal favorita a ser la gran ganadora este año. Retrata la forma de vida de las personas que viajan por Estados Unidos en busca de trabajos esporádicos, a través de la mirada de una mujer.

La historia de “Nomandland” se centra en Fern, una mujer que a sus 60 años, luego de haber perdido todo lo que poseía en la Gran Recesión, se embarca en un viaje a través del Oeste americano, para vivir en una casa rodante como una nómada moderna.

Basado en el ensayo de investigación “Nomadland: surviving America in the twenty-first century”, de Jessica Bruder, el film retrata la forma de vida de las personas que viajan por Estados Unidos en busca de trabajos esporádicos a través de la mirada de una mujer que se lanza a la ruta y que muestra lo fuerte y comunitaria que es la gente cuando se enfrenta a grandes desafíos.

De esta manera sigue el rumbo de trabajadores golondrina, derivando en una road movie contemporánea con extraordinarios paisajes del Oeste estadounidense, desde la zona árida de Dakota del Sur hasta el desierto de Nevada o el noroeste del Pacífico.

El relato recorre con ritmo tranquilo las costumbres y vivencias de esas comunidades a través de la mirada de la mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde hasta su código postal.

Frente a esa situación, Fern decide juntar todas sus cosas y se lanza a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras y otros que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, que se transforman en guías de esa nueva forma de supervivencia.

La cinta, que cuenta con una fotografía muy cuidada y mucha delicadeza ambos viajes, el que es sobre ruedas y el que la protagonista transita en su interior, a partir de una perspectiva llana y que por momentos se acerca a un registro casi documental.

La aventura crepuscular en búsqueda de otra comunidad posible lleva a la protagonista a reunirse con personajes como Linda May y Swankie, nómadas en la vida real, y a entablar un lazo estrecho de compañerismo con Dave y otras personas que conoce en el camino. Pero también con la naturaleza, a medida que evoluciona, en el desierto, en las rocas, los árboles, las estrellas, un huracán, ella encuentra su independencia.

Para hacer historia

“Nomadland” es el tercer film dirigido por la realizadora china-estadounidense Chloé Zhao tras “Songs my brothers taught me” y “The rider”. Nominada al Oscar a mejor directora, en caso de resultar ganadora, como se estima que ocurrirá, será la segunda vez en 93 años que la Academia premie a una mujer en dicha categoría. La primera fue Kathryn Bigelow en 2009 por “Vivir al límite”.

Por su parte McDormand fue dos veces ganadora del Oscar, por “Fargo en 1996” y por “Tres anuncios por un crimen” en 2018. En caso de ganar este año sería una de las pocas actrices en ganar tres veces el premio de la Academia, logro que ya obtuvieron Katharine Hepburn, Ingrid Bergman y Meryl Streep.

Cómo y dónde ver la película Nomandland, favorita a los Oscar 2021

Frances McDormand, que había comprado los derechos del libro y oficia de productora, supo instantáneamente que Zhao era la directora ideal para el filme luego de ver “The rider” en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que sigue a un jinete de rodeo que emprende un viaje existencial tras sufrir un frustrante accidente.

La producción está nominada a mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor edición para Zhao; mejor actriz para McDormand y mejor fotografía para Joshua James Richards. Comenzó su cosecha de premios en El Festival de Venecia ganando el León de Oro y en Toronto el premio del público.

Premios y nominaciones

Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película, dirección y actriz.
Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones
Premios BAFTA: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 7 nominaciones
Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película)
National Board of Review (NBR): Top 10 y Mejor fotografía
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
Critics Choice Awards: Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía
Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incl. Mejor película y dirección
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección
Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor dirección
Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
Sindicato de Directores (DGA): Mejor dirección
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (McDormand)
National Society of Film Critics: Mejor película, dirección, actriz y fotografía
Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, inc. Mejor película y dirección
Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía
British Independent Film Awards (BIFA): Mejor pel. intern. independiente
Premios Gotham: Mejor película y Premio del público
Satellite Awards: Mejor película, dirección y actriz. 8 nominaciones

Fechas de estreno en cine y streaming

“Nomandland” desembarcó en los cines de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia el jueves 15 de abril. Su estreno en Estados Unidos fue el 4 de Diciembre de 2020 y está disponible en Hulu, mientras que en España llegó  a los cines el 31 de marzo. Por su parte la película tendrá su estreno en el streaming, en Europa en Disney Plus Star, el próximo 30 abril sin costo adicional.

Hay que recordar que Star en Europa y otros países es una marca más dentro de la plataforma de Disney. Mientras que Star Plus será una plataforma independiente que llegará a Latinoamérica en el mes de junio.

Más para leer