Espacio superior

Showland

Disney Plus sigue creciendo y acecha el liderazgo de Netflix

Contenidos exclusivos, nuevas series originales con episodios semanales y estrenos en simultáneo, son la principal estrategia
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

La plataforma de streaming Disney Plus sigue aumentando la cantidad de suscriptores y logrando ganancias para la empresa Walt Disney. En breve se conocerá el informe de su primer trimestre del año, y se predice que el crecimiento de esa división será enorme, en especial gracias a la ayuda de los éxitos de taquilla de Marvel Studios, acechando cada vez más al líder del mercado Netflix.

Disney Plus amplió el Universo Cinematográfico de Marvel al televisivo con nuevas series de superhéroes y en enero lanzó su primera “WandaVision” su primera ficción, seguida por “Falcon y el Soldado del Invierno” en marzo.

Además, la película animada propia, “Raya y el último dragón” fue ofrecida a los clientes de Disney+ al mismo tiempo de su presentación en los cines mediante el Premier Access, en aquellos países donde la actividad en salas había vuelto.

El presidente ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, dijo a principios de marzo que Disney Plus había alcanzado los 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Ese número probablemente aumentó a 110 millones a fines de marzo, según el analista Michael Nathanson, de MoffettNathanson, dato que se conocerá mañana.

Raya y el último dragón: curiosidades para verla en Disney Plus

El gran éxito de “Falcon y el Soldado del Invierno”

El rápido crecimiento convirtió a Disney Plus en el principal rival de Netflix, que fue pionero en el streaming en 2007 y alcanzó 207,6 millones de clientes en marzo. Competidores como HBO Max, (que llegará a Latinoamérica en Junio) de WarnerMedia; Paramount+, de ViacomCBS, y en Estados Unidos Peacock, de Comcast Corp., también atrajeron más clientes durante la pandemia.

En cambio Netflix informó en abril una caída drástica en las nuevas suscripciones este año, tras un incremento el año pasado. El gran interrogante es si se puede sostener la tendencia en alza del streaming a medida que las salas de cine vuelven a abrir y las personas que han sido vacunadas regresan a sus vidas normales.

Las curiosidades de la serie Falcon y el Soldado de Invierno

En principio, Disney Plus celebra que “Falcon y el Soldado del Invierno” superó todas las expectativas. Aún estrenando un episodio por semana, fue vista 40,4 veces más que el resto de series de plataformas, según informó Variety con los datos de TVision.

La ficción centrada en Sam Wilson y Bucky Barnes siguiendo el legado del Capitán América, se convirtió además en la serie más vista de abril y la única de Disney Plus en la lista de ese mes, aunque en marzo estuvo también acompañada por “WandaVision”.

Segunda en la lista fue “Esto es un atraco: el mayor robo de arte del mundo”, de Netflix, vista 35 veces más que otros títulos, pero 5 puntos por debajo que “Falcon y el Soldado del Invierno”, que ya tiene todos los episodios disponibles para ver.

Un nuevo modelo

Más allá de la competencia, y de la imposición de las plataformas de streaming como fuente en entretenimiento global que impuso la pandemia, lo que también cambió para siempre en el mundo fue el viejo modelo de producción y distribución.

La línea con los distintos mercados es hoy directa a través de las plataformas de streaming global, lo que impone a las empresas líderes la inversión de miles de millones de dólares para crear contenido culturalmente específico y en lenguaje local.

“Lo que se ve hoy son más empresas de streaming online, lo que indica que dentro de poco tiempo la mayoría de los consumidores vivirán fuera de EE.UU.”, dijo Erik Barmack, un exejecutivo de Netflix, quien encabezó la producción internacional.

“La pregunta es cuán internacional necesita ser un producto para ser exitoso”. La producción fuera de EE.UU. está produciendo un boom histórico de nuevas películas y series de TV en distintos lenguajes y aun con las variaciones que adquieren en cada pías, como lo prueban las series en español que hace Netflix en España, México y la Argentina.

Esto significa que productores y guionistas internacionales aumentaran significativamente la demanda de trabajo, a la vez que el contenido hecho en Hollywood juega un papel menos preponderante en la industria del entretenimiento mundial.

La pandemia y el crecimiento del streaming

El número de suscripciones de streaming en el mundo superó los 1.100 millones el año pasado, un enorme incremento si se compara con los 400 millones en 2016, de acuerdo con las cifras de la Motion Picture Association. La pandemia obró decididamente en este crecimiento.

Más allá de su caída este año, los resultados de Netflix mostraron la importancia del mercado mundial. La empresa dijo que 89% de sus cerca de 4 millones de nuevos clientes en el primer trimestre vienen de fuera de EE.UU. y Canadá, y que internacionalmente su nueva serie más vista durante ese trimestre fue “Lupin”, policial ambientado en París.

El CEO de Netflix, Ted Sarandos, declaró que “cuanto más auténticamente locales sean las series, más probable es que sean vistas alrededor del mundo”. En una palabra, la vieja frase de Leon Tolstoi “Pinta tu aldea y pintarás el mundo” empezó a ser tenida en cuenta por los ejecutivos de las plataformas, más allá de que conozcan o no a Tolstoi o sepan de la existencia de su frase.

“Durante años, las empresas de medios exportaban contenido de Hollywood al mundo”, dijo Sarandos. “Nosotros hicimos al revés: nos lanzamos a territorios internacionales sin programación original en idioma local, con productores locales. Y ahora estamos produciendo en la mayoría de los rincones del mundo”.

Junio en Disney Plus: se estrena Loki ¿Cómo será la serie?

Importantes estrenos de invierno

Por lo pronto, mayo y junio son dos meses fuertes para los dos servicios de streaming. Por el lado de Disney Plus se viene “Loki”, la esperada tercera serie de Marvel en su universo ampliado en la plataforma.

Además este mes estrena en simultáneo con los cines la película “Cruella”, el viernes 28 de mayo, centrada en la villana Cruella de Vil; y el 9 de julio de igual modo lo hará “Viuda Negra”, con la historia de Natasha Romanoff.

Cuándo estrena la película Cruella en Disney Plus y cómo verla

Por su parte Netflix sigue apostando a sus producciones originales en distintas partes del mundo, además de generar sus propios universos de personajes, como es en el caso de los superhéroes con el reciente estreno de “El legado de Júpiter”.

Además, las nuevas temporadas de “Selena, la serie”, “¿Quién mató a Sara?”, “Lucifer”, “El Método Kominsky”, “Love, Death & Robots” y los episodios semanales de “Luis Miguel, la serie”, en otro de los sucesos de Netflix.

En mayo también llegan películas destacadas como “El Ejército de los Muertos”, la producción original dirigida por Zack Snyder. Un thriller de acción y aventuras sobre un grupo de mercenarios, que después de un Apocalipsis zombie, lo arriesga todo para llevar a cabo el mayor atraco que se haya intentado jamás.

Netflix: las series y películas que se estrenan en mayo: videos

El mes que viene también la N estrenará la segunda temporada de la serie francesa “Lupin”, basada en el personaje Arsène Lupin, el icónico ladrón de guante blanco y genio criminal creado por Maurice Leblanc en 1905. La primera etapa fue un suceso y los nuevos episodios llegarán el 11 de junio.

Lupin: tráiler y fecha confirmada de la temporada 2 en Netflix

La guerra del streaming en Latinoamérica

En América Latina, la guerra del streaming está planteada con ambas plataformas como líderes, y juegan su papel también Amazon Prime Video, Flow, Paramount Plus y Apple TV. En junio llegará un importante competidor como es HBO Max, con mucho contenido exclusivo de las marcas HBO, Warner y DC Comics, entre otras.

Mientras que Disney Plus tendrá como aliado a Star Plus, que jugará como plataforma independiente con todo el contenido adulto proveniente de Fox, Disney Television Studios (20th Television y ABC Signature), FX Productions y 20th Century Studios o Searchlight Pictures. Pero también nuevos contenidos Star originales con grandes nombres y grandes estrenos, algunos en simultáneo con el cine.

CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A DISNEY PLUS.

Más para leer