Showland

Falcon y el Soldado del Invierno: héroes y villanos

La nueva serie de Marvel en Disney Plus ya estreno dos capítulos de un total seis episodios a puro entretenimiento clásico del MCU
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

El pasado viernes 19 de marzo estrenó la serie «Falcon y el Soldado del Invierno», y de a poco se van revelando los héroes y villanos de la segunda serie de Marvel para ver en Disney Plus. Centrada en Sam Wilson (Falcon), interpretado por Anthony Mackie y Bucky Barnes, (Soldado de Invierno), a cargo de Sebastián Stan, los dos personajes que seguirán el legado del Capitán América en su ficción en solitario.

Cuando aún resuena el gran suceso que significó “WandaVision” y su final el 5 de marzo, Disney Plus aprovechó su pantalla caliente para estrenar la nueva producción que pone en el centro de la escena a la dupla formada en los últimos momentos de “Avengers: Endgame”, quienes vivirán juntos una aventura global que pondrá a prueba sus habilidades y su paciencia, siguiendo los eventos de esa última película del MCU.

La estrategia de estrenar episodios semanales iniciada el año pasado con “The Mandalorian”, permite que cada historia esté en boca de todos todo el tiempo y se debata con renovado interés durante toda su emisión, generando constantes teorías de la audiencia, que no siempre terminan trasladadas en la ficción.

La vara alta que dejó “WandaVision” hace que la expectativa por ver esta nueva producción se haya mantenido a un nivel importante, y tras ser muy esperada por conectar más directamente con el MCU, sin lo arriesgada e innovadora que fue la anterior, se van cumpliendo con el correr de los episodios.

Con una temporada de seis episodios, los mismos son dirigidos por Kari Skogland, con Malcolm Spellman como guionista principal. En la última película de Avengers, Capitán América le sede el escudo y el manto a Sam Wilson, Falcon, y ese será el punto de partida de esta nueva serie que también centrara su historia en la relación de amor odio entre sus protagonistas, como una especie de budy moovie, el género cinematográfico conocido como “película de camaradas”.

En él, la relación de sus dos protagonistas varones, con personalidades marcadamente diferentes, que irán dejando de lado sus adversidades forjando y fortaleciendo una amistad y un respeto mutuo, muchas veces mezclando misterio, intriga y comedia.

Es así que además la miniserie mantiene el tono establecido en “Capitán América: El Soldado de Invierno”, un thriller con una trama completamente de espionaje, que seguramente no solo enfrentara a Falcon y al Soldado del Invierno contra varios villanos que quieran terminar con ellos, sino que también, se supone lucharan contra el gobierno, debido a que fueron perseguidos por un tiempo y quedaron cuentas pendientes del pasado.

Los Héroes

Sam Wilson / Falcon

Los dos personajes protagonistas, tienen una historia muy distinta dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, a la de los cómics. Sam Wilson es un veterano de guerra del ejército de Estados Unidos. Su primera aparición fue en “Capitán América: Soldado de Invierno”, y se convierte en amigo de Cap cuando lo ayuda a desmantelar SHIELD.

No cuenta con superpoderes, pero su traje con alas de última tecnología le permite volar y protegerse, además de estar equipado con armas y un dron, lo que hace que pueda actuar en cualquier momento y lugar. Fue uno de los mayores aliados de Capitán América y lo ayudó a proteger a Bucky cuando nadie más creía en él.

Cuando Steve Rogers decide abandonar el iconico escudo, se lo entrega a Sam porque sabe que es un hombre de palabra, de honor, leal y que hará lo que es correcto. Así es como Falcon se convierte en el nuevo Capitán América. El gesto equiparó lo ocurrido en pantalla a la trama del personaje en el cómic, en el que ya Sam ostenta el clásico símbolo hace más de una década.

Se espera ver a unos personajes intentando, en lo posible, comprender su nuevo lugar en el universo superheróico, al tiempo que deberá lidiar primero con su compañero y luego con los villanos de turno. Más allá de esto, los avances sugieren una aventura alrededor junto a Bucky, ya que los une un motivo en común.

Bucky Barnes / Soldado de Invierno

Es el mejor amigo de Steve Rogers. Crecieron juntos y lucharon juntos en la segunda Guerra Mundial. Y al igual que Capitan America, cuando Bucky fue secuestrado por HYDRA fue inyectado con el sérum que lo convertiría en otro supersoldado. Sin embargo, ni Steve ni él lo sabían, y cuando en El Primer Vengador cae de un tren a gran altura, todo el mundo da a Bucky por muerto.

Es entonces cuando pierde su brazo y los rusos lo salvan. Posteriormente Zola (Hydra) le pone un brazo de metal, le lava el cerebro y lo convierte en El Soldado de Invierno, un villano que pasará las siguientes décadas trabajando para Hydra.

Bucky no recuerda quién es, y es cuando se vuelve a encontrar con Steve y se enfrenta con él, empieza a tener recuerdos de su vida pasada. Desde entonces desaparece e intenta pasar desapercibido para no volver a ser utilizado por Hydra.

Steve y Sam lo encuentran y finalmente lo pueden llevar a Wakanda (el reino de Black Panther) donde Shuri, la hermana de T’Challa, consigue eliminar casi todo el control mental de HYDRA sobre Bucky. Y también recibe un brazo nuevo de vibranium.

Ahora, el héroe podrá contar su propia historia, junto a Sam, aunque parece que deberá enfrentarse a antiguos adversarios y a otros más recientes. En una escena en el anuncio de la serie emitido en durante el Super Bowl, se muestra Bucky apuntando con un arma a Helmut Zemo, el villano que manipuló a Bucky en “Capitán América: Civil War”.

La serie hace que ambos personajes reinicien su historia, o comiencen una nueva, mientras que, como se mencionó antes, la evolución de la relación entre ellos también es clave en el desarrollo del relato.

Por un lado, Sam parece divertirse sacando de sus casillas a Bucky y se evidencian las diferencias entre ambos más allá del respeto que irán generándose. Por un lado, Sam habla mucho, hace las cosas sin pensar demasiado; mientras que Bucky es más bien callado y siempre prefiere tener un plan a seguir. De todas maneras, la amistad ira creciendo entre ellos.

Los villanos

Helmut Zemo/Barón Zemo

“Falcon y el Soldado de invierno” supone tres antagonistas que llegarán a la historia para sembrar caos en el MCU. El más conocido y el que mayores expectativas genera es Barón Zemo, el maquiavélico villano interpretado por Daniel Brühl en “Capitán América: Civil War”, lo que anticipa una fuerte lucha para los dos protagonistas.

En esa película Helmut Zemo era un ex integrante de las Fuerzas Armadas de Sokovia que perdió a su familia durante los ataques a la ciudad en “Avengers: La Edad de Ultrón”. Luego de eso se convirtió en un terrorista que intentó hacer pasar a Bucky como el asesino del padre de T’Challa, y así contribuir al enfrentamiento de los Avengers.

Hacia el final de Guerra Civil, Zemo había quedado bajo custodia de la CIA, y hasta ese entonces no era conocido como Barón Zemo. Gracias a los avances de la nueva serie, está claro que logra escapar y ya adoptó la característica máscara de los cómics, además de contar con un grupo de seguidores que se oponen a la existencia de los superhéroes.

Barón Zemo quiere vengarse de los superhéroes tras la muerte de su familia, y tras lograr escapar de la cárcel, se supone que en “Falcon y El Soldado de Invierno” volverá a ser una amenaza, sobre todo para Bucky.

John Walker /U.S. Agent (Wyatt Russell)

Walker es la versión de Capitán América creada por el gobierno de los Estados Unidos. Este personaje se posiciona como uno de los antagonistas de la historia, en primer lugar, porque usa el nombre de Capitán América de un modo que Steve Rogers despreciaba. Y Luego porque se apropia del legado del héroe, ignorando la elección de Sam Wilson como el sucesor elegido por Rogers.

John Walker se posiciona tanto como héroe o como villano desde su origen en los cómics. Celebrado como el sucesor en un comienzo, luego va mucho más allá cuando atacó brutalmente a un par de supervillanos, Left-Winger y Right-Winger, para vengar el asesinato de sus padres.

De todas formas, no está claro si la versión de Walker para la serie tendrá el mismo origen que en los cómics, donde se supone que es un soldado medio que un día consigue habilidades sobrehumanas.

Con Sam Wilson asumiendo el escudo de Steve Rogers y siendo considerado su heredero, la cuestión del legado del Capitán América es uno de los motores narrativos clave de “Falcon & The Winter Soldier”, por lo que la disputa entre ambos capitanes será otro de los puntos atractivos de la nueva ficción.

La realidad es que John Walker es un personaje muy diferente a lo que fue Steve Rogers y los dos Capitanes América serán ideológicamente muy diferentes si los cómics se mantienen como inspiración.

Walker representa una forma más peligrosa de patriotismo y un enfoque más extremo de la justicia en nombre del gobierno, mientras que la posición de Rogers se había suavizado a lo largo de su arco en el MCU.

Flag-Smasher/Karl Morgenthau

Una de las últimas y sorpresivas revelaciones es la participación de Flag-Smasher como villano, también proveniente de los cómics de Marvel. Sin embargo, la nueva serie habría invertido el género del personaje interpretado por Erin Kellyman, que se muestra como la líder de una célula terrorista.

Mark Gruenwald creó Flag-Smasher en los comics, como un personaje en la tradición de Red Skull: un villano con un aspecto simbólico que lo convertiría en un némesis específicamente para el Capitán América. Mientras que Red Skull simboliza el nazismo, Flag-Smasher simboliza el antipatriotismo. El personaje apareció por primera vez en Captain America #312, publicado en diciembre de 1985.

Morgenthau lidera un grupo anarquista llamado ULTIMATUM, que busca derribar el concepto del nacionalismo. Además se enfrenta a Capitán América a pesar de no contar con ningún superpoder o habilidad especial. Es posible que esta nueva versión del personaje sea una de las primeras amenazas que Sam y Bucky deban enfrentar.

Otros personajes

Sharon Carter/Agenta 13

Este personaje aparece en los cómics generalmente como una agente secreta y es una exagente de S.H.I.E.L.D. bajo el mando de Nick Fury. En la continuidad original, se mantenía que Sharon era la hermana menor de Peggy Carter, el interés amoroso en tiempos de guerra del Capitán América. Más tarde fue retroactivada como la sobrina de Peggy dado que no había envejecido como ella.

Emily VanCamp interpreta a este personaje en las películas de Marvel y jugara un papel en “The Falcon and the Winter Soldier”. Ella apoyó al Capitán América original como miembro de SHIELD en una situación caótica y un tanto extraña que todavía despierta preguntas entre los fans.

La actriz canadiense repetirá al personaje en su primera aparición en televisión en una serie de Marvel. Si bien no parece que empiece trabajando junto a Sam y Bucky, es de esperar que se una a ellos para luchar contra Zemo, o contra el villano de turno.

Retraso, creadores, cameos, capítulos y fechas

“Falcon y El Soldado de Invierno” fue pensada para ser la serie que comienza la Fase 4 del Universo ampliado de Marvel en Disney Plus el año pasado. Pero la pandemia retrasó su llegada, siendo “WandaVision” la pionera en el mundo televisivo.

La serie combinara acción en estado puro, quizás lo más esperan los fanáticos del MCU e incluso toques de comedia, lo que parece indicar contrastará con el estilo misterioso, innivador y complejo de “WandaVision”. Es así que la ficción deviene en que Sam Wilson asumiendo su nueva responsabilidad como Capitan America, y Bucky intentando encontrar un lugar después de abandonar la seguridad de Wakanda.

Por su parte Malcolm Spellman oficia como showrunner de la serie, lo que significa su primera incursión en el Universo Cinematográfico de Marvel. Anteriormente produjo y escribió para “Empire”.

Entre las expectativas y los interrogantes de la ficción surge la posibilidad de ver una participación de Steve Rogers, pero todo indica que la serie solo se centrará en los dos personajes protagonistas.

Este artículo fue originalmente publicado en CONOCEDORES.com®, la revista de viajes más leída de Latinoamérica.​

Más para leer