Espacio superior

Showland

La reunión de Friends en HBO Max entre lo más visto del streaming

El capítulo fue visto por el 29 por ciento de los hogares conectados en Estados Unidos, y se ubico a tres puntos de Wonder Woman 1984
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

El estreno del capítulo reunión de Friends del pasado 27 de mayo por HBO Max, fue visto por el 29 por ciento de los hogares conectados a streaming en Estados Unidos, una cifra que lo ubica en el segundo lugar, apenas tres puntos por debajo de Wonder Woman 1984, que ostenta el récord del más visto en la historia de esta modalidad. El reencuentro de los protagonistas se verá en la Latinoamérica se verá a fines de junio.

El especial, de una hora y 43 minutos, reunió a las estrellas originales del programa Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer; y contó con apariciones especiales de figuras como Lady Gaga, el grupo de K-pop BTS, Tom Selleck, Justin Bieber y Reese Witherspoon.

“Friends: The Reunion”, tal el nombre exacto del capítulo especial, se puso en el aire en el primer aniversario del lanzamiento de HBO Max, tras varias postergaciones debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Los actores que encarnaron a Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller dialogaron sin guión -supuestamente- sobre diferentes aspectos de la ficción y repasaron algunos de los episodios más emblemáticos de la icónica sitcom.

Así será la reunión de los protagonistas de Friends en HBO Max: tráiler

Un estudio de TVision, una empresa que analiza las conexiones a televisores, reveló las cifras de visualización del episodio, aunque excluye a computadores y móviles personales. La audiencia concentrada por “Friends” en su estreno queda aún más en relieve cuando el estudio lo compara con el 16 por ciento obtenido por “Mortal Kombat”, el pasado 23 de abril, cuando llegó en simultáneo con su proyección en salas.

La reunión de Friends en HBO Max entre lo más visto del streaming

Esa larga lista de invitados que participaron del reencuentro, incluyó a James Corden, quien condujo un segmento con público y entrevistó a los amigos en su lugar preferido de ficción: el café Central Perk. Mientras que Lady Gaga, fue otra convocada especial, quien cantó junto a Phoebe (Kudrow) su hit musical “Smelly Cat”.

Reese Witherspoon se sinceró sobre su papel como hermana de Rachel; Tom Selleck (que encarnó al Dr. Richard Burke, novio de Monica) contó algún que otro chiste efímero; y Larry Hankin volvió a ponerse en la piel del vecino denso Mr. Heckles.

Además, la banda surcoreana BTS, tan masiva en los Estados Unidos como en Seúl, se materializó para decir: “Friends nos ayudó a aprender. Fue una gran escuela de inglés y entendimos lo que es la amistad verdadera”.

Cabe recordar que según The Wall Street Journal, los seis protagonistas de la serie, y los creadores David Crane y Marta Kauffman, habrían solicitado el doble del salario que cobraban por cada episodio para poder participar en el reencuentro.

HBO les habría pagado entre 2,5 a 3 millones de dólares a cada uno para lograr la grabación.

“Friends: The Reunion” se podrá ver en forma oficial en la Argentina y el resto de Latinoamérica recién a partir del 29 de junio, día en que desembarca la plataforma HBO Max del gigante WarnerMedia, con infinitas producciones y ofertas de consumo de la propia HBO, DC Comics, Warner Bros y Cartoon Network.

¿Qué le pasa a Matthew Perry?

Durante las casi dos horas que dura el especial, los espectadores destacaron que el actor que interpretaba al ocurrente Chandler está la mayor tiempo serio y callado. Y, cuando habla, Perry lo hace de forma algo rara. Una actitud que, teniendo en cuenta los antecedentes del actor, que tuvo problemas de adicción con las drogas y el alcohol, desató la preocupación de los fans.

Pero la razón de su anormal comportamiento tendría una explicación bastante más cotidiana. Según informa el diario británico The Sun citando fuentes cercanas al actor, la actitud Matthew Perry, menos participativo y risueño que sus otros cinco compañeros, se debe a que estaba todavía convaleciente de una intervención dental de urgencia a la que tuvo que someterse justo antes de rodar el especial.

“Cuando Matthew apareció en la reunión varios miembros de su equipo dijeron que se había sometido a una intervención de las muelas ese mismo día. Eso afectó a su bienestar y a cómo se sentía”, explica esa fuente al diario, que también destaca que “le dolía bastante” y que “por eso hablaba arrastrando las palabras”. “Obviamente nadie quiere rodar tras una intervención así, pero pasó. Matthew quiere que la gente sepa que está sobrio y que no hay motivos para preocuparse”, asegura esta persona a The Sun.

En esta imagen proporcionada por HBO Max Jennifer Aniston, de izquierda a derecha, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt LeBlanc en una escena del especial de reunión de «Friends».

De este modo, su dificultad al hablar y gesticular e incluso su actitud aparentemente ausente en algunos momentos durante su reencuentro con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer tendría una explicación alejada de sus antiguos problemas con el alcohol o las drogas.

Aún con estas dificultades, el actor protagonizó un par de momentos muy emotivos. El primero cuando reveló algo que no conocían ni siquiera sus otros cinco compañeros: la enorme presión casi obsesiva que sentía cada noche de rodaje en el set con pánico a que el público no se riera con sus chistes.

“Creía que me iba a morir si no se reían, empezaba a sudar y me daban convulsiones”, reveló. “Nunca nos hablaste de eso”, le respondió una conmovida y sorprendida Lisa Kudrow.

Además, al final del especial, Perry aseguró que los vínculos creados durante aquellas diez temporadas de rodaje perduran hoy en día y que, aunque el contacto no sea constante, siguen siendo familia cada vez que se encuentran en alguna fiesta y evento.

La “Friendsmanía” arrasa también en Spotify

Las canciones de la sitcom aumentan sus escuchas en la plataforma digital. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes le dieron el mayor impulso a las escuchas relacionadas con la mítica serie, a partir de la reunión del elenco para el especial de HBO Max.

Desde que una pantalla es tanto lo que se ve como lo que se escucha, una banda sonora es tan importante como la imagen de una película o de una serie de televisión. No debe extrañar, entonces, que el reencuentro de los protagonistas de Friends para un especial de HBO Max haya provocado variadas sensaciones de revival en el público.

Esas que, incluso, incluyan volver a escuchar temas como “I’ll be there for you”, de The Rembrandts, que identificó a esta sitcom durante las 10 temporadas que estuvo al aire.

Lo curioso, es que gran parte de ese aumento exponencial de escuchas online (137 millones en Spotify) se deba gracias a un público de entre 14 y 18 años, y en segunda instancia, los que tienen entre 25 y 29 años.

En plan de sacar cuentas, si la tira dejó de emitirse en 2004, los que hoy tienen 18 años en ese momento apenas tenían 1 o 2. Difícilmente fueran fans de esta serie. Ni qué hablar de sus comienzos.

En 1994, cuando comenzaron a hacerse mundialmente famosas las andanzas de Chandler, Phoebe, Monica, Ross, Rachel y Joey, muchos de esos que hoy escuchan la playlist oficial de la serie ni siquiera estaban en los planes de quienes serían sus padres.

Además, si bien esta playlist cuenta con hits de los noventa, también trae guiños a la música de los setenta y los ochenta. En otras palabras, esta “friendsmanía” viene acompañada de nostalgia pero, especialmente, de una curiosidad por lo desconocido, o por lo apenas conocido (aquella música que escuchaban los padres de la Generación Z).

Según la estadística de Spotify, además del incremento en la escucha del hit de The Rembrandts, toda la playlist de Friends mostró un aumento del 80 por ciento entre esta última semana y la anterior. Esto acompaña la tendencia general de la plataforma.

Esta playlist aumentó un 4000 por ciento sus reproducciones respecto de los datos de hace tres años. Quizá, también haya influido que en estos tiempos pandémicos de cuarentenas, la escucha de manera digital y las suscripciones han aumentado considerablemente de manera general.

Censura en China

Las plataformas chinas de streaming eliminaron las escenas en las que aparecían Lady Gaga, Justin Bieber y la banda coreana BTS. Las causas. Esto provocó que los fans chinos de la popular serie “Friends”, no ocultaran su enfado al ver que la censura eliminó a estas estrellas de las imágenes del programa especial que reunió a los protagonistas.

“Friends: The Reunion” fue publicado el jueves en la plataforma HBO Max en Estados Unidos, y fue difundido después por tres plataformas chinas, pero las intervenciones de estos populares invitados fueron eliminadas.

Lady Gaga está en la lista negra de las autoridades chinas desde que en 2016 se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano. Justin Bieber corrió la misma suerte cuando publicó un autorretrato en el Yasukuni Shrine de Tokio, un lugar de culto sintoísta donde se rinde homenaje a los japoneses muertos en las guerras, entre ellos 14 criminales de guerra condenados por los aliados tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La banda BTS provocó la ira del Partido Comunista chino el año pasado cuando omitieron referirse a los chinos fallecidos durante la guerra de Corea en un discurso sobre el dolor provocado por los enfrentamientos en la región. Las plataformas chinas que emitieron el episodio especial de “Friends” no respondieron a las preguntas de la AFP sobre estos cortes.

La serie Friends fue muy popular en China y se usaba en las escuelas para aprender inglés. “Llevaba semanas esperando para verla y la versión difundida en China estaba destrozada”, escribió un internauta en las redes sociales. “¿Los censores no pueden ni siquiera dejarnos disfrutar de una serie?”, se preguntó otro.

Más para leer