Espacio superior

Showland

Llega a Amazon la miniserie biográfica sobre la escritora Isabel Allende

La bioserie se centra en la lucha y pasión de la autora chilena quien estuvo dispuesta a romper las reglas sociales de la época para alcanzar su felicidad
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

Isabel es una miniserie biográfica de tres episodios, basada en la vida de la escritora chilena Isabel Allende, y protagonizada por Daniela Ramírez. Producida por MegaMedia, se estrenó en marzo en los Estados Unidos por HBO Max, pero en Latinoamérica se verá por Amazon Prime Video desde este viernes 4 de junio, al mismo tiempo que en el canal de aire chileno Mega TV.

“Isabel” se centra en la lucha y pasión de Allende, quien, dispuesta a romper las reglas sociales de la época con tal de alcanzar su felicidad, la de sus seres amados y hacer justicia frente a los conflictos políticos en los que se ve envuelta, encuentra en la literatura una vía de escape para sanar y reencontrarse consigo misma.

La bioserie sigue la trayectoria de Isabel Allende, la autora en español más leída del mundo y una incansable activista de los derechos humanos. Escritora best seller y autora de “Eva Luna”, “La casa de los espíritus” y “Paula”, entre muchos otros

Llega a Amazon la miniserie biográfica sobre la escritora Isabel Allende

Desde muy joven, Isabel estuvo dispuesta a romper todos los estándares socialmente aceptados de su tiempo para perseguir la felicidad y abrir su propio camino. Luego, en la cima de su carrera, recibe la devastadora noticia de que su hija está al borde de la muerte. El dolor pudo haberla doblado, pero nunca la rompió.

La talentosa actriz chilena Daniela Ramírez (“Los Archivos del Cardenal”, “Amanda”, “Inés del alma mía”) tuvo el privilegio y la gran responsabilidad de encarnar a una de las personalidades más destacadas de la cultura de su país.

“Nunca había tenido un personaje tan camaleónico. Isabel Allende ha vivido intensamente cada etapa y, además, ha tenido muchos cambios de imagen: se ha teñido el pelo, se lo ha dejado bien largo o corto, en fin, es un rol muy interesante de hacer”, dijo la actriz al diario El Mercurio.

Antes de empezar el rodaje de la serie, basada en la novela autobiográfica Paula, dedicada a su hija, la escritora pidió conocer a su futuro “yo” en la ficción. “Me pude dar cuenta del tono de mujer que es. Una mujer común, muy aterrizada, muy normal”, dijo Ramírez sobre ese encuentro en una nota con el canal de tevé Mega.

La actriz confesó sentirse muy nerviosa cuando supo que iba a conocer a Allende. Y que le hizo una promesa: “Te juro que te voy a hacer con la mayor dignidad posible y ahí hicimos un pacto, creo yo, simbólico, como de ‘estás en mis manos’”, contó en esa misma entrevista.

Una emotividad extraordinaria

Isabel Allende consideró que la producción muestra “aspectos emocionales que son más fuertes que cualquier cosa que pueda escribir”, y frente al actual predominio del consumo de series y películas, opinó: «Aunque se habla tanto de que se acabó, la novela sigue viento en popa”.

Además, precisó en una entrevista a la agencia Telam, que la industria cinematográfica y televisiva le dan “una oportunidad enorme y una tremenda ventana al mundo” a la literatura, porque más que nunca “están buscando inspiración en libros y rescatan más historias”,

También forman parte de este viaje que va y viene en el tiempo algunos recuerdos de su infancia, la famosa carta a su abuelo que dio origen a “La casa de los espíritus” y el trágico fallecimiento en 1992 de su hija Paula, de solo 29 años, que inspiró la conmovedora novela que lleva su nombre.

Llega a Amazon la miniserie biográfica sobre la escritora Isabel Allende

Esos episodios tanto íntimos como públicos que llevaron a Allende a encontrar un refugio en la escritura son el hilo conductor de esta propuesta poderosa e inevitablemente cercana para el público regional.

De cara al lanzamiento de “Isabel” y desde su casa en California, donde se instaló en 1987, Allende, que no participó de la realización de la serie, habló sobre lo más destacable de esta mirada televisiva sobre su vida.

“Es un resumen bastante preciso de lo que fueron los primeros cincuenta años de mi vida, y hay muchos aspectos emocionales que son mucho más fuertes que cualquier cosa que pueda escribir”.

Llega a Amazon la miniserie biográfica sobre la escritora Isabel Allende

“Creo que la combinación entre la actuación, la dirección y la música le da a la serie una emotividad extraordinaria, como en esos primeros intentos por escribir una novela, motivada por la muerte de mi abuelo, cuya presencia y voz son una presencia constante”, detalló la escritora.

“Isabel” está dirigida por Rodrigo Bazaes (“Los 80”) y cuenta con guiones escritos por Jonathan Cuchacovich (“Las Vega’s”, “Las Bravo”). Mientras que el reparto se completa con Néstor Cantillana, Camila Correa Soya, Rodolfo Pulgar, Catalina Silva y Rosario Zamora.

Más para leer