Espacio superior

Showland

Paramount Plus vs. Disney Plus: contenidos, precios y a cuál suscribirse

La diferencia entre los dos servicios de streaming es mayúscula con un claro ganador, en contenidos originales, marcas, tecnología, subtítulos y más
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

La llegada del nuevo servicio de streaming de ViacomCBS trajo un nuevo ¿competidor? en un mercado cada vez con más opciones. Sin embargo, cada compañía tiene su propio estilo, contenidos y precios. Por eso, hacemos un comparativo entre los últimos jugadores: Paramount Plus vs. Disney Plus.

A la hora de enfrentarse a la plataforma de Disney, las diferencias son abismales y la nueva propuesta de Paramount Plus queda a mitad de camino en catálogo, beneficios y opciones para el usuario, sacando solo una mínima ventaja en el precio, pero muy lejos de calificar para subirse al ring. Interfaz de usuario pobre, contenidos muy limitados, películas y series anunciadas no disponibles, una sorprendente carencia de subtítulos, y títulos que también se pueden ver en simultáneo en otras plataformas como Netflix o Prime Video, algo que no sucede con Disney Plus.

Paramount Plus: Expectativa y promesas vs. realidad

Paramount Plus es el nuevo servicio de transmisión de ViacomCBS, diseñado para competir con Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max que está disponible desde el 4 de marzo de 2021 en los Estados Unidos y Latinoamérica.

La plataforma a la que se puede acceder por un costo promocional de acuerdo al país poco tiene que ver con lo anticipado en su lanzamiento y las falencias en todos los órdenes la dejan prácticamente sin armas en el mercado.

El servicio es la versión renombrada de lo que era CBS All Access, y su mayor atractivo y poderío de desembarco, se suponía eran sus más de 30 mil programas/capítulos de televisión a pedido de CBS, MTV, BET, Nickelodeon y Comedy Central, junto con cobertura deportiva en vivo y noticias.

Paramount Plus ofrece en Estados Unidos dos niveles de suscripción. El plan Base con publicidad cuesta U$$ 5.99 por mes (U$$ 4.99 a partir de junio) e incluye acceso a esos 30 mil programas/capítulos de televisión, 2.500 películas, Paramount Plus Originals y deportes en vivo, incluidos los juegos de la NFL.

Y un nivel Premium $ 9.99 por mes, que promete comerciales “limitados”, acceso a contenido 4K, Dolby Vision y HDR, y la capacidad de descargar y ver videos 4K sin conexión. También se obtiene cobertura adicional de deportes en vivo a través de las afiliadas locales de CBS.

Además, actualmente Paramount Plus ofrece en esos servicios a los usuarios una prueba gratuita de 7 días. Mejor aún, si se registra antes del 31 de marzo, la prueba gratuita estándar de 7 días se extiende a 30 días. También se puede ahorrar un 15% pagando anualmente. Actualmente cuesta 60 dólares al año para el plan Base y $ 100 dólares para Premium.

Ahora bien, muy poco de todo eso llegó a Latinoamérica. Con un abono básico muy económico, el más barato de las principales plataformas de streaming, el servicio presenta muchas limitaciones de contenidos, especialmente desde la reproducción, la calidad de imagen, los subtítulos disponibles, la incapacidad de generar perfiles y un buscador fallido.

Para destacar que también en el resto de Latinoamérica el precio mensual varía de acuerdo al país: En México el valor es de $ 79 pesos mexicanos. En Argentina de 299 pesos. En Colombia es de $ 13.900 pesos. En Chile cuesta $ 3.199 pesos chilenos. Mientras que los consumidores pueden acceder a una prueba de una semana gratis para luego contratar la suscripción mensual.

Dichas limitaciones quedaron perfectamente evidenciadas en la nota de CONOCEDORES.com®, “5 razones para no suscribirse a Paramount Plus por ahora”, dando cuenta de la propuesta fallida que presenta el sistema, muy lejos de las expectativas y de lo prometido.

Es que si bien no hay un límite en el número de dispositivos que se pueden usar en simultáneo, si puede haber una restricción puntual. No ofrece la posibilidad de Perfiles ni de Favoritos, sin poder personalizar a gusto de los distintos usuarios dentro del hogar los contenidos para ver, siendo como como una versión beta, tal como lo fue en su momento Paramount+.

En materia de contenidos, la oferta anticipada y anunciada se suponía iba a tentar a los espectadores con una serie de programas originales, y contenidos exclusivos de importantes títulos.

Al entrar al servicio, Paramount Plus divide su contenido en las siguientes marcas para elegir las opciones de Paramount+ Originals, Showtime, Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Smithsonian Channel. Se trata de un funcionamiento similar al de Disney Plus.

Entre los estrenos exclusivos prometidos figuran la bélica “The Outpost” con Orlando Bloom y “The Fanatic” con John Travolta. Además,tendrá espacio “The Honest Thief”, una de Liam Neeson killer.

El más relevante, sin embargo, será “The Father”, protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, y número puesto para la próxima entrega de los Oscar en las ternas actorales. Mientras que ás adelante llegará “The Offer”, miniserie que recreará el backstage de “El Padrino”.

Justamente, la trilogía de Francis Ford Coppola es uno de los caballitos de batalla de Paramount+, así como títulos como “Misión imposible” (saga completa, aunque sin subtítulos y que también está disponible en Netflix y Prime Video, con subtítulos), “John Wick”, “Jurassic Park”, “Forrest Gump” y “Shrek”, entre otros. Solo dos de las películas de “El Padrino” se encuentran en la plataforma.

Entre otros clásicos figuran películas tan disímiles como “All That Jazz” y “E.T., el extraterrestre”, así como algunas más recientes, pero igual de aplaudidas como “Perdidos en Tokio”, “Elle”, “Blue Jasmine” y “Drive”.

En cuanto a series, las más populares son “Dexter”, “Ray Donovan”, “The Office”, “Schitt’s Creek”, “Killing Eve”, “The Handmaid’s Tale”, “Frasier” y “Twin Peaks”; y por el lado de MTV asoman varios Unplugged, “La casa de los dibujos” y realities shows.

Por el lado de Nickelodeon se supone, iba a destacarse con series nuevas y del pasado como “Bob Esponja”, su nuevo spinoff “Kamp Coral”, “Los padrinos mágicos”, “¡Oye, Arnold!”, “Avatar”, “Danny Phantom”, “Dora, la exploradora”, “Paw Patrol” y “iCarly”, entre otras.

Y Paramount Plus, se supone, ofrece un puñado de programas en 4K Dolby Vision HDR, incluidos “The Good Fight” de Stephen King (temporada 4 en adelante) y “The Twilight Zone” (temporada 2 en adelante). No es compatible con el sonido Dolby Atmos, pero hay algunos programas disponibles en HD con Dolby Vision HDR, además de muchos documentos de naturaleza 4K (lista completa a continuación).

Pero es muy poco por ahora lo que se puede disfrutar de todo ese material anunciado, y lo ofrecido es realmente reducido, como hasta en la carencia de subtítulos en español en muchas de sus series. Entre las series y películas ausentes es para destacar la falta de la franquicia Star Trek, debido seguramente a una cuestión de licencias ya que algunas se ven en otras plataformas, aunque llama la atención que sea lo primero que se ve en los trailers promocionales.

Otra significativa limitación es la capacidad de generar perfiles. Mientras otras plataformas permiten tener tres, cuatro o siete, Paramount Plus ofrece sólo uno, lo que impide que cada miembro de la familia tenga sus propuestas favoritas registradas y junto a ellas las sugerencias. Tampoco existe la posibilidad de elegir calidad 4K o Full HD o HD.

Está claro que con estas limitaciones está lejos de ser una opción de streaming competitiva, más allá de su bajo precio de suscripción.

El lema de “Historias únicas, estrellas icónicas y una montaña de entretenimiento”, no se evidencia en el limitado catálogo, más cercano al servicio gratuito de la compañía Pluto TV que a Disney Plus, Netflix o Amazon.

Si se compara por precio y contenidos directamente a Disney Plus la diferencia está bien establecida. Mientras que la plataforma de Disney ofrece un verdadero “Imperio” de contenidos exclusivos, con millones de fanáticos en el mundo esperando sus estrenos y sumándose como suscriptores, el solo vistazo del nuevo Paramount Plus termina alejando al potencial nuevo cliente, demostrando no estar hasta el momento a la altura de sus competidores.

Se espera que el servicio y los beneficios puedan mejorar y la llegada de una suscripción Premium presenta al público de América Latina, entregar lo anunciado y prometido, con las posibilidades imaginadas y sobre todo, estar al nivel de sus marcas y su historia ahora en formato de streaming.

Disney Plus: Un gigante que no para de crecer

La plataforma de streaming del gigante del entretenimiento estadounidense The Walt Disney Company llegó a Latinoamérica a fines del 2020 con una propuesta que reúne, como ningún otro, todos los contenidos exclusivos y originales de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, así como también producciones locales dependiendo del país.

Disney Plus logró una consolidación a nivel mundial, mientras mantiene un crecimiento permanente en sus suscriptores a partir de los atractivos contenidos exclusivos de sus marcas, junto con la estrategia de estrenar sus producciones con capítulos semanales, y los precios promocionales para cada país.

Dicho crecimiento hace tambalear no solo al líder del mercado Netflix, sino que también complica la estrategia de los nuevos jugadores en el mercado, entre ellos el flamante en llegar a Latinoamérica Paramount Plus.

Esa consolidación no solo se establece en base a los contenidos, sino también al precio competitivo, y otros factores como como la resolución, la calidad, los dispositivos máximos, las cuentas de usuario, como opciones para seleccionar el servicio.

Los precios de suscripción de Disney Plus son los mejores del mercado del streaming en América Latina en relación a esos beneficios. El precio en Argentina, por ejemplo, es de $ 385 pesos finales por mes, ofreciendo la posibilidad de ver en cuatro dispositivos en simultáneo, y descargas en diez dispositivos y en la máxima calidad disponible para cada contenido. Un plan similar en Netflix supera los mil pesos.

Y si bien el precio de la plataforma de la compañía del ratón está algunos pesos más arriba que el nuevo Paramount Plus, la diferencia entre calidades y cantidad de contenidos originales, catalogo y modalidades está muy por encima, incluso de lo que se suponía que iba a tener y que, por ahora, no se refleja en la limitada plataforma.

Disney Plus, en cuanto a la calidad de streaming, su único plan ofrece contenidos en hasta 4K, la posibilidad de crear hasta 7 perfiles diferentes por suscripción, y que cada integrante de la familia pueda guardar sus preferencias para ver lo que quiera, cuando lo desee, y hasta incluir una clave PIN.

A esto se le suma el control parental y la posibilidad de poder clasificar los contenidos por edades. Además de la disponibilidad perpertua y exclusiva de las historias de The Walt Disney Company, por lo que no es posible ver los contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic en ninguna otra plataforma de streaming.

Cuenta también con un modo ideal para tiempos de pandemia, llamada Groupwatch, que permite ver todos los contenidos junto con familiares y amigos a distancia. A través de dispositivos móviles, se pueden sumar hasta 7 personas en un “cuarto virtual” donde se inicia la película o serie de manera sincronizada entre suscriptores de Disney+, brindando la posibilidad de disfrutarlo en conjunto e interactuar utilizando emojis.

El catálogo de Disney+ cuenta con series, películas, cortos y documentales originales de la plataforma, incluyendo “The Mandalorian” (primera serie de acción real de Star Wars”), la reciente película “Raya y el Último Dragón”, disponible con Premier Access en simultaneo con su estreno en los cines. También otros títulos como “La Dama y el Vagabundo”, la reversión del clásico animado de 1955 en acción real, o los films “Soul”, de Pixar y el live-action “Mulan”.

Las series originales y los universos ampliados de Star Wars y Marvel en la plataforma son pilares fundamentales en el crecimiento: con “The Mandalorian” primero, el suceso de “WandaVision” que inicio la fase 4 del MCU, y la expectativa por la llegada de “Falcon y el Soldado del Invierno”, que se estrenará el 19 de marzo, “Loki”, el 11 de junio, y las otras ficciones que vendrán de ambas franquicias.

Todo esto, junto a los catálogos exclusivos con el historial de películas de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Sin dejar de lado que se pueden disfrutar en alta definición, con reproducción hasta 4K HDR y audio Dolby Atmos 7.1, en los dispositivos adecuados.

Disney Plus, según los últimos números publicados, superó los 100 millones de suscripciones pagas mundiales desde su lanzamiento. En Latinoamérica la suscripción mantiene sus precios promocionales.

Además de los $ 385 pesos mensuales en Argentina, en la región se expresan de la siguiente manera: Brasil: $ 27,90 por mes o $ 279,90 por año; Chile: $ 6.500 por mes o $ 64.900 por año; Colombia: $ 23.900 por mes o $ 239.900 por año; Perú: $ 25,90 por mes o $ 259,90 por año; México: $ 159 por mes o $ 1.599 por año; Costa Rica, Ecuador y Panamá: U$S 5,99 por mes o U$S 59,99 por año; y Uruguay: U$S 7,49 por mes o U$S 74,99 por año.

En la comparación entre Paramount Plus vs. Disney Plus, hay un claro ganador.

Este artículo fue originalmente publicado en CONOCEDORES.com®, la revista de viajes más leída de Latinoamérica.

Más para leer