Espacio superior

Showland

¿Por qué ver El Callejón de las Almas Perdidas en Star Plus y HBO Max?

La película se centra en la vida de un grupo de personas que trabajan en las ferias ambulantes de los años cuarenta en Nueva York
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

“El Callejón de las Almas Perdidas”, la más reciente película del realizador mexicano Guillermo del Toro, se estrenó en los cines en enero y ya se puede ver en el streaming en Latinoamérica, en la plataforma Star Plus, en España en Disney Plus y en Estados Unidos en Hulu y en HBO Max. Protagonizada por Bradley Cooper y Cate Blanchett, se trata de una historia intrigante y se centra en la vida de un grupo de personas que trabajan en las ferias ambulantes de los años cuarenta en Nueva York. Pero ¿ Por qué ver El Callejón de las Almas Perdidas en Star Plus y HBO Max?

¿Por qué ver El Callejón de las Almas Perdidas en Star Plus y HBO Max?

La película transcurre en el mundo de las ferias ambulantes de Estados Unidos en los años 40, y se centra en un hombre carismático pero desafortunado llamado Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien alcanza el éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento.

En el proceso, se cruza en su camino con un puñado de personajes intrigantes, como una misteriosa psiquiatra, interpretada por Cate Blanchett, una vidente (Tony Collette) y su esposo ex mentalista (David Strathairn), una virtuosa artista de feria (Rooney Mara) y un curioso presentador y animador (Willem Dafoe).

¿Por qué ver El Callejón de las Almas Perdidas en Star Plus y HBO Max?

“El callejón de las almas perdidas” tiene el sello indiscutido de Guillermo del Toro, reconocido por sus singulares habilidades narrativas y sus historias de gran impacto visual. La producción cuenta con un elenco de lujo y de grandes figuras que incluyen a Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Richard Jenkins y Toni Collette, entre otros.

El logrado diseño de producción de la película está a cargo de Tamara Deverell (“Star Trek: Discovery”, “X-Men”), frecuente colaboradora del director, quien supo plasmar en pantalla la visión que tenía el director acerca del mundo de las ferias ambulantes. La diseñadora mantenía “conversaciones visuales” constantes con el director en tiempos de pandemia, intercambiando imágenes y renders de lo que imaginaban para el film.

En un predio ferial vacío ubicado en las afueras de Toronto, Canadá, Deverell construyó un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluyó una rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.

¿Por qué ver El Callejón de las Almas Perdidas en Star Plus y HBO Max?

La historia, además, transcurre en clubes nocturnos y otros escenarios urbanos de la década del 30, para los que Deverell trabajó inspirándose en las tendencias estéticas de la época, con una prevalencia del art déco. Como resultado, se dio vida a locaciones impactantes, con todo el brillo y el esplendor como marco perfecto para las artimañas que allí despliega Carlisle.

Por su parte, la destacada fotografía es otro de los motivos para ver “El callejón de las almas perdidas”. El hombre detrás de la misma es Dan Laustsen, otro colaborador frecuente de del Toro que ocupó el mismo rol en la película anterior “La forma del agua”. En esta ocasión, la dupla se guio desde el inicio por una premisa inquebrantable: si bien el film transcurre en los años 40, la impronta visual de la película debía ser moderna, y por lo tanto debía estar rodada como un thriller del siglo XXI.

“Ambos coincidimos en que no queríamos hacer una película que pareciera rodada en esa época. Queríamos que se viera más moderna y actual”, describe Laustsen. De la misma manera, supieron que no quería incluir motivos directamente asociados al film noir, a excepción de unos pocos guiños, como el estilo pulido y lluvioso de algunas escenas.

El diseño de vestuario tiene a Luis Sequeira como creador responsable de los impactantes looks de los años 30 que se ven en la película. Junto a su equipo, Sequeira creó 242 cambios de vestuario, que incluyeron desde los atuendos kitsch de los espectáculos de feria hasta vestidos extraordinariamente chic y deslumbrantes de los años treinta. Detrás de cada prenda hay una investigación minuciosa de la estética de la época.

Casi todas las prendas fueron confeccionadas a mano, para las que Sequeira consiguió telas auténticas de todas partes del mundo y recorrió numerosos mercados de pulgas en busca de accesorios. “Confeccionamos el 80 por ciento del vestuario: incluidos los zapatos, guantes, sombreros y ropa íntima”, destaca.

Ilusión, realidad y tragedia

La historia contada por Guillermo del Toro en “El callejón de las almas perdidas” es una muestra extraordinaria de lo que se puede lograr cuando un relato fascinante y la visión clara y definida de un cineasta encuentran un talentoso equipo multidisciplinario para transformar esa idea en realidad. Y, así, la magia simplemente traspasa la pantalla.

Este film está basado en la novela de 1946 “Nightmare Alley”, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham, que Del Toro adaptó para el cine. El texto original se mueve en un terreno difuso entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia. Stanton Carlisle (el personaje que interpreta Cooper) es un reflejo de la vida del propio Gresham, ya que desde pequeño tuvo fascinación por los parques de atracciones de Coney Island.

Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del monstruo (el geek act). Tras pasar un tiempo trabajando en la edición de revistas de crímenes, Gresham hizo su debut como novelista con Nightmare Alley.

La película “El Callejón de las Almas Perdidas” se estrenó en cines el pasado 27 de enero. Pero rápidamente llegó al streaming y se puede ver en distintas plataformas de acuerdo a cada región: en Latinoamérica en Star Plus, en España en Disney Plus y en Estados Unidos en Hulu y HBO Max.

Más para leer