Showland

Por qué y dónde ver la serie Fundación basada en los libros de Isaac Asimov

Está basada en la saga literaria premiada como la mejor de la historia y sirvió de base para Star Wars. Cuándo estrena y tráilers
Imagen del Editor
Redacción por
Norberto Sica

Personalmente debo haber leído cada uno de los libros una decena de veces. Y de tanto en tanto, vuelvo a releerlos. Isaac Asimov es mi escritor favorito por muchas razones. Desde muy chico, cuando mi papá tenía una pequeña pero abundante biblioteca en casa, me sentí atraído por sus historias. Y si la memoria no me falla, «Bóvedas de Acero», fue uno de los primeros libros que leí y que está fuertemente vinculado con Foundation. ¿Por qué y dónde ver la serie Fundación?

Las razones sobran. Empecemos que esta saga literaria, primero pensada como cuento, luego como trilogía y finalmente como un compendio de varios títulos, fue galardonada con un premio Hugo a la Mejor Saga Literaria de Ciencia Ficción de la historia. No es un premio cualquiera.

Fundación comenzó relatando la historia de Hari Seldon, un científico que predice el fin del Imperio Galáctico, gracias a una ciencia llamada psicohistoria, que con una combinación de matemáticas y sociología, permite predecir el futuro, no de individuos, pero si de grandes grupos, en este caso, la Humanidad.

Seldon prevé que el Imperio Galáctico entrará en un período de guerras que durará al menos diez mil años y diseña un plan para acortar ese tiempo de debacle a sólo mil años. Para ello, planea llevar a un grupo de individuos a un planeta lejano para formar una Fundación, como una suerte de bibilioteca que almacena todo el conocimiento posible.

De tanto en tanto, Seldon -en un momento ya fallecido- aparecerá con mensajes que dejó grabados, dando señales que los planes siguen su curso.

Por qué ver Fundación la serie de Isaac Asimov en Apple TV Plus

Todavía no está claro qué contará la serie y qué periodo abarcará. La saga consta en total de 15 libros, con lo cuál podría haber quince temporadas, aunque sus productores ya hablan de ocho. De hecho, antes de entrenarse la primera que lo hará este viernes 24con un capítulo doble, Apple ya confirmó la segunda.

Los libros hablan de la llegada del Mulo que altera todos los planes de Seldon, ya que este ser tiene el poder de controlar las mentes humanas y así conquistar los planetas, pero logra ser dominado por una agente de la llamada «Segunda Fundación». Porque Seldon, no tenía sólo un plan, tenía dos. Bueno, en realidad, no sólo Seldon, sino R. Daneel Olivaw, el robot humanoide a quien veremos como Eto Demerzel, según se pudo ver en los tráilers.

Por qué y dónde ver la serie Fundación basada en los libros de Isaac Asimov

Cuánto respetará la serie Fundación lo escrito por Asimov está por verse. Ya se ve que el personaje de Eto lo representa una mujer, cuando en los libros es un hombre. Y lo mismo sucede con Gaal Dornick, un protagonista clave en la conformación de la Fundación. Si bien, Hollywood está demasiado preocupada en ser demasiado políticamente correcto, es extraño cambiar personajes que fueron escritos como masculinos, en femeninos. ¿Cambia en algo? Para quienes leímos los libros, es como clave. Es como que estaremos viendo algo que no fue lo que el escritor escribió.

La saga de Asimov está llena de personas femeninos potentes, como su esposa que salvó su vida, o su nieta Wanda, que fue la clave para pensar en la Segunda Fundación.

Más allá de estos detalles, cada uno de los libros de Fundación valen la pena leerlos, especialmente -como gusto personal- los relacionados con la Saga de los Robots o Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

Si hay algo que destaca de Asimov, es que sus relatos tienen mucho diálogo, que resultan atractivos, casi como hipnóticos. Y por lo que se pudo ver en los tráilers, Apple no escatimó un dolar en hacer de esta serie una mega producción, con efectos especial de lujo (dignos de un film de cine), con grandes actuaciones, una increíble fotografía y un gran despliegue.

CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A APPLE TV+ O PROBARLO GRATIS POR SIETE DÍAS

[Este artículo fue originalmente publicado en CONOCEDORES.com®, la revista de viajes y lifestyle más leída de Sudamérica]

Más para leer