Showland

REVIEW Soul: la película más innovadora, adulta y conmovedora de Pixar

La emotiva película inspirada en el jazz, es el gran éxito de Disney Plus y se introduce en el universo de un hombre que descubrirá su propia alma
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

“Soul”, la nueva película de Disney y Pixar era uno de los tanques de pensados para la pantalla grande como la principal apuesta del año pasado, pero la pandemia hizo cambiar los planes y se estrenó en Navidad en la plataforma de streaming Disney+, donde rápidamente se convirtió en un éxito. Con una conjunción perfecta de drama y comedia la película presenta una historia, imaginativa, novedosa y emotiva destinada a adultos y niños.

Dirigido por Pete Docter, responsable de “Monster Inc.”, “Intensamente” y “Up”, la música y el alma son sus protagonistas centrales del film, que primera vez cuenta con un protagonista de color, es el más adulto de la compañía y hace hincapié en la belleza interior y en temas espirituales. Se centra en un músico de jazz que ha perdido su pasión por la música, es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

Joe Gardner (Jamie Foxx), es un profesor de colegio que enseña jazz y va camino a la audición más importante de su vida, ya que está a punto de tocar para un cuarteto de jazz. Pero un giro inesperado hace que sufra un accidente, cae por una alcantarilla y su alma se separa de su cuerpo. Tras negarse a estar muerto termina llegando al Seminario You, un lugar donde las almas se entrenan antes de ir a la tierra a ocupar los nuevos cuerpos de los niños recién nacidos. Ahí conoce a 22 (Tina Fey), un alma que es bastante pesimista y se encuentra en una situación parecida a la de él.

Como en toda película de Pixar, la clave será que estos personajes tan distintos a simple vista encuentren terreno común y aprendan a respetarse a medida que se conocen mejor. Sin ser concretamente definida dentro de un género en particular, el film tiene su fascinación con la dosis justa de drama y comedia, con una historia llega y logra conmover y movilizar al público, pero también tiene momentos muy hilarantes. Además presenta muchos guiños destinados los adultos, quienes podrán hacer una lectura más profunda del filme.

Es así que el relato fluye con un ritmo narrativo constante transitando el humor, lo emotivo y lo reflexivo sobre los conceptos que aborda. Es así que desde lo más simple hasta lo más profundo todo se vuelve natural en el universo “Soul”. Pero lo innovador para Pixar es manejar conceptos y enfoques que no tenían precedentes en sus producciones. Si bien “Coco” hablaba de la muerte, estaba contada de otra forma donde todo se hacía asimilable y podía comprender el público infantil.

La película presenta dilemas, acciones y conclusiones del protagonista de enorme profundidad interior que seguramente no será de comprensión para niños, al igual que todos los detalles musicales. Es para resaltar que esos detalles no alteran el atractivo permanente que presenta y resulta enriquecedor y fascinante.

Esto es, sin dudarlo, una muestra de madurez única en el género, representando un realismo técnico, narrativo y visual, que van desde lo imaginativo, lo dinámico y lo expresivo. Esto se debe a que la animación y el diseño de la película también son innovadores en y atractivos visualmente, presentando dos mundos muy ricos en rasgos, texturas y colores bien diferenciados.

Esos detalles tan realistas surgen desde la creación de los personajes hasta la excelente y destacada caracterización de Nueva York, ya que los diseños presentan contrastes bien diferenciados, con colores más vivos y dinámicos cuando están en la Tierra y algo más sencillos cuando están en el lugar del alma. Contrastes que también se evidencian en lo narrativo pasando del momento gracioso al emotivo y viceversa.

“Soul”, tiene varios puntos de contacto con “Intensa-Mente”, ya que también se introduce en un universo tan inextricable y complejo como la mente: el alma. Pero el film también demuestra el interés de Pixar en la música como protagonista de sus historias. Aunque a diferencia de lo que sucede con los musicales clásicos de Disney, y como sucedió con “Coco” (Oscar a Mejor película animada en 2018), acá toma la música como un elemento en donde la historia gira alrededor de ésta.

Pero sin dudas para los amantes del Jazz la historia es imperdible, con numerosas referencias al género, con locaciones diseñadas específicamente, y las letras que abordan mensajes como la inspiración, la vocación y la belleza creativa. De hecho “Soul” presenta composiciones y arreglos de jazz del premiado y reconocido músico a nivel mundial Jon Batiste; y música original de los ganadores de un Oscar Trent Reznor y Atticus Ross (“Red Social”). Mientras que el soundtrack, cuenta con canciones de Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails.

Una vez más Pixar demuestra una apertura en sus producciones creando la primera película de Pixar sobre la comunidad afroamericana. El guionista del film, Kemp Powers, que proviene de la misma comunidad y es fanático del jazz, elaboró un departamento especial en la compañía, integrado por trabajadores y expertos afroamericanos en las artes. No solo es la primera vez que cuenta con un protagonista de color, sino que Jamie Foxx, quien pone la voz al personaje central se convirtió en el primer actor de color en protagonizar una película de Pixar.

Precisamente otro de los aciertos pasa por Jamie Foxx y Tina Fey quienes logran una química increíble y claramente evidenciable a partir de las voces a los dos protagonistas de esta aventura metafísica. Hay que destacar en este sentido otros valores actorales que participan con sus voces, como Questlove, el legendario baterista de The Roots, que interpreta al baterista de la banda de Joe. También Daveed Diggs interpreta a Paul, el vecino de Joe y su rival; y Phylicia Rashād es la madre del protagonista.

En definitiva “Soul” sabe divertir y conmover todo el tiempo a grandes y chicos, y más allá de cierto existencialismo, los protagonistas vivirán una aventura dentro de la aventura, donde se conjuga lo innovador, lo realista y lo perfectamente identificable de Pixar, que sabe reinventarse sin perder su fascinante esencia. Y los hace con belleza, originalidad, emoción, humor, sofisticación y elegancia para conectar emociones, deseos y sueños para concretar una historia que en definitiva llega profundamente al “alma”.

Overall 8

Más para leer