Espacio superior

Showland

Secretos de un Matrimonio: así es la serie para ver en HBO Max

La polémica ficción basada en la historia del director sueco sobre una pareja contemporánea que reexamina su relación, llegó a HBO y HBO Max
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

Secretos de un Matrimonio es una miniserie de HBO, creada y dirigida por Hagai Levi, y protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain. Se trata de una adaptación moderna de cinco episodios de la clásica serie sueca de Ingmar Bergman conocida también como “Escenas de la vida conyugal”, que terminó siendo una película que ganó el Globo de Oro y luego tuvo una versión teatral. El primer episodio se estrenó este domingo por la señal HBO y por la plataforma HBO Max, sumándose uno nuevo cada semana.

Los protagonistas encarnan a una pareja estadounidense contemporánea que reexamina su relación y la ficción original supo colocarse en el centro de todas las polémicas por desatar una ola de divorcios en Suecia en 1973. Mira (Jessica Chastain) es una ejecutiva que trabaja en el campo de las nuevas tecnologías y que hace alarde de sus ambiciones y su confianza en sí misma. Sin embargo, no termina de sentirse satisfecha con su matrimonio.

Secretos de un matrimonio: así es la serie para ver en HBO Max

Por otro lado, está Jonathan (Oscar Isaac), un profesor de filosofía más complaciente que hará todo lo posible para mantener intacta su relación. Ambos se darán cuenta de que su historia de amor se va a pique y de que no podrán hacer nada para evitarlo.

En todo momento, “Secretos de un matrimonio” extrae toda la complejidad entre Jonathan y Mira, quienes, en última instancia, saben que su vínculo no está resultando por una razón en específica.

Secretos de un matrimonio: así es la serie para ver en HBO Max

Así, realizando una nueva formulación de los dilemas que se exploraban en la miniserie original creada por Ingmar Bergman (y posteriormente película), “Secretos de un matrimonio” analiza el tema del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio desde la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.

La serie se anticipa como radicalmente honesta, que permite al público escuchar a escondidas las conversaciones privadas entre dos personas que se debaten entre los sentimientos de odio y amor. En definitiva, un relato crudo que hará debatir a sus espectadores.

La producción corre a cargo del propio director Hagai Levi (“En Terapia”, “The Affair”), que comparte crédito con Michael Ellenberg, Lars Blomgren, Jessica Chastain, Oscar Isaac, Daniel Bergman, Daniel Bergman y Amy Herzog, que también coescribe los episodios.

La historia original de Bergman

“Escenas de un matrimonio” (en sueco “Scener ur ett äktenskap” y en Argentina “Escenas de la vida conyugal”) fue una miniserie de televisión sueca de 1973 escrita y dirigida por Ingmar Bergman y protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson. La historia explora la desintegración del matrimonio entre Marianne, una abogada de familia especializada en divorcios, y Johan, un profesor asociado de Psicología.

La serie abarca un período de 10 años. El guion de Bergman se basa en sus propias experiencias, incluida su relación con Ullmann. Se rodó con un pequeño presupuesto entre Estocolmo y Fårö durante 1972.

Secretos de un matrimonio: así es la serie para ver en HBO Max

Después de emitirse inicialmente en la televisión sueca en seis partes, la miniserie se condensó en una versión teatral. Recibió críticas positivas a nivel internacional. “Escenas de un matrimonio” también fue objeto de controversia por su supuesta influencia en el aumento de las tasas de divorcio en Europa.

La película no pudo optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero ganó el Globo de Oro y otros galardones. La inelegibilidad de la película hizo que 24 cineastas, entre ellos Frank Capra y Federico Fellini, escribieran una carta abierta exigiendo que se revisaran las normas de elegibilidad.

La polémica por la supuesta ola de divorcios

Una de las controversias giró en torno a las acusaciones de que la película provocó un aumento de las tasas de divorcio en Suecia y en toda Europa al enseñar a las parejas a comunicar sus conflictos. El índice de divorcios en Suecia se duplicó, supuestamente, un año después de la emisión de la película en 1973.

La autora de Time Out, Rachel Halliburton, rebatió estas acusaciones señalando que la liberación sexual y de la mujer estaban ganando protagonismo en aquella época. Además, la miniserie era “como un síntoma de lo que estaba ocurriendo con el matrimonio moderno a raíz de una causa”.

Secretos de un matrimonio: así es la serie para ver en HBO Max

Más para leer