Sweet Tooth: la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

Se estrenó este cuento postapocalíptico sobre un híbrido, parte venado parte niño y un errante solitario en una aventura extraordinaria
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

Sweet Tooth: el niño ciervo es la nueva serie dramática de fantasía, original de Netflix, basada en el cómic homónimo de DC de Jeff Lemire y producida por Robert Downey Jr. y su esposa Susan. La ficción, ya disponible en la plataforma, significa una apuesta fuerte e innovadora de este mes, que rápidamente se posicionó como la más vista. Se trata de una entretenida historia, llena de esperanza, con un protagonista encantador, ideal para ver en familia.

Ambientada en un futuro distópico en el que un virus afectó a gran parte de la población y provocó la repentina aparición de seres mitad humanos y mitad animales, es la historia de Gus, un híbrido entre niño y venado que se hace amigo de un solitario errante llamado Jepperd.

Sweet Tooth: la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

Diez años atrás, un suceso cataclísmico causó estragos en el mundo y provocó la misteriosa aparición de seres híbridos: bebés que nacen parte humanos y parte animales. Aunque no se sabe con certeza si los híbridos son la causa o el resultado del virus, muchos humanos les temen y los cazan.

Gus (Christian Convery), que es parte venado y parte niño, ha vivido a salvo en su casa del bosque durante una década, hasta que entabla una amistad inesperada con un errante solitario llamado Jepperd (Nonso Anozie).

Juntos se embarcan en una aventura extraordinaria por las ruinas de Estados Unidos en busca de respuestas: sobre los orígenes de Gus, el pasado de Jepperd y el verdadero significado de hogar. Pero su historia se llenará de inesperados aliados y enemigos.

Sweet Tooth: la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

Gus descubrirá rápidamente que el mundo exuberante y peligroso fuera del bosque es más complejo de lo que jamás imaginó. De esta manera, Netflix da vida a un nuevo mundo de fantasía de la aclamada historieta de DC Comics creada por Jeff Lemire, que, en esta oportunidad, llega como una especie de cuento de hadas postapocalíptico.

“Sweet Tooth” presenta un escenario marcado a la vez por dos eventos, uno trágico, y más cercano al contexto pandémico actual que nunca, y uno dulcemente fantástico: diez años antes del presente, un virus que aparece misteriosamente provoca cientos de miles de víctimas por una extraña enfermedad, justo cuando todos los nacimientos que ocurren en ese momento son de bebés híbridos entre animales y humanos.

Sweet Tooth: la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

Frente al colapso y la desesperación de la situación sanitaria, la llegada de estos niños al mundo, cuyo motivo se desconoce, genera un fuerte rechazo y miedo por parte de la mayoría de los supervivientes, muchos de los cuales deciden unirse para darles caza.

Con un paralelismo inevitable con la pandemia de coronavirus que azota al mundo, la serie se impone por ser un extraño experimento argumental, en una entretenida historia, llena de esperanza, con un protagonista encantador, ideal para ver en familia

El guion intenta mostrar una nueva dimensión sobre el apocalipsis, entre lo adorable y lo esperanzador, transitando entre la inocencia y el miedo, pero con tratamiento atípic0 de la crueldad, destacándose también por su puesta visual.

Curiosidades de una historia encantadora

Para preparar su personaje, Christian Convery practicó más de dos parkour en Nueva Zelandia, el país favorito donde estuvo. El equipo creativo trabajó con asesores sobre el cambio climático para lograr que el mundo de “Sweet Tooth” se viera real.

El equipo creativo se inspiró mucho en el titiritero, director y productor Jim Henson (creador de “Los Muppets”) y quiso que cada elemento de la serie fuera lo más práctico y artesanal posible, incluso los títeres híbridos. Todos los bebés híbridos son títeres verdaderos.

Convery y Lehmann ensayaron juntos para lograr que el movimiento de las orejas ocurriera en el tiempo correcto. Lehmann tuvo que estar muy sincronizado con las expresiones faciales de Convery durante el rodaje, ya que no servía mirarlas en los monitores, debido al retraso de 300 milisegundos. Lo tenía que seguir por todo el lugar cuando rodaban para hacer que las orejas se movieran justo a tiempo.

Las orejas de Gus tienen movimiento y lo controla el titiritero Grant Lehmann con un transmisor portátil. Su oído es tan agudo que, si lo observas de cerca, te darás cuenta de que sus orejas son las primeras en moverse, incluso antes que los ojos.

Sweet Tooth: la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

La camisa roja a cuadros de Gus se buscó en honor al look característico del personaje del cómic. La diseñadora de vestuario Amanda Neale demoró siete semanas en hallar la camisa ideal, tuvo que buscar por todas partes el modelo y color preciso.

Para la vestimenta del Ejército Animal, Neale y su equipo usaron fibras y texturas naturales, y evitaron los productos de origen animal. Por su parte, las escenas en el cuartel del Ejército Animal se filmaron en un parque temático real llamado Rainbow’s End, de Nueva Zelandia.

El color naranja se entrelazó con todo el diseño de vestuario y producción para equilibrar los tonos verdes y cafés oscuros de la naturaleza y un futuro distópico. El color agrega un toque de optimismo y busca simbolizar la esperanza.

Para transformar a los jóvenes actores en híbridos bebés, el diseñador de maquillaje y peinado Stefan Knight y su equipo crearon prótesis muy pequeñas y delicadas que se enfocaron en los elementos físicos clave que definían a cada animal individualmente.

Lemire comenzó a desarrollar sus cómics de Sweet Tooth cuando él y su esposa estaban a punto de tener a su hijo, a quien llamaron Gus.

Sweet Tooth cuenta con la producción ejecutiva de Robert Downey Jr. y Susan Downey, junto a Jim Mickle, Beth Schwartz, Amanda Burrell y Linda Moran. La ficción consta de 8 episodios, está dirigida y escrita por Jim Mickle (Hap and Leonard, In the Shadow of the Moon, Cold In July), junto a Beth Schwartz (Arrow, DC’s Legends of Tomorrow).

Cuenta con un elenco estelar integrado por Christian Convery (Beautiful Boy, My Christmas Dream), Nonso Anozie (Zoo, Dracula, Game of Thrones), Adeel Akhtar (Les Misérables, Victoria & Abdul, The Big Sick), Will Forte (The Last Man on Earth, Saturday Night Live), con James Brolin (Life in Pieces, Pensacola: Wings of Gold, Hotel) como la voz del narrador en la versión original en inglés.

Más para leer