Espacio superior

Showland

China prohíbe el estreno de la película Spider-Man 3 No Way Home

El ultimo film de El Hombre Araña no pudo llegar al gigante asiático debido a las restricciones por cuestiones políticas e ideológicas
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

Spider-Man 3 No Way Home, la película más importante y más exitosa de Sony Pictures y Marvel arrasa en la taquilla mundial con una recaudación de casi 1800 millones de dólares. Sin embargo, esa abultada cifra no incluye a China, dado que el film no se estrenó en el país asiático debido a las políticas y restricciones que tiene la industria cinematográfica, y donde las grandes producciones de Estados Unidos no están llegando.

China es uno de los países más poblados del mundo y sus habitantes son grandes consumidores de las películas de los más importantes estudios de cine de Estados Unidos, por lo que el mercado oriental fue considerado durante mucho tiempo como uno de los más atractivos. Incluso, varias películas que cambiaban sus montajes para que gustara más en el gigante asiático.

China prohíbe el estreno de la película Spider-Man 3 No Way Home

Pero en los últimos años, el acceso de Hollywood al mercado chino se ha deteriorado significativamente. Además de las cuotas sobre unas cuántas películas occidentales que se pueden admitir en los cines de China, el país ha establecido barreras de entrada que pueden censurar películas por completo o limitar cuánto tiempo antes de su estreno se puede comercializar.

Las restricciones, ya estrictas de China, se exacerbaron aún más en 2018 cuando la regulación de la industria cinematográfica y televisiva del país pasó a estar bajo el control del departamento de propaganda del Partido Comunista, una decisión que le dio al partido un mayor control de los medios y el entretenimiento de China.

Las tensiones entre Washington y Beijing se dispararon a nuevas alturas bajo la administración de Trump, provocadas, en parte, por una serie de restricciones comerciales y sanciones económicas. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha mantenido en gran medida las políticas de su predecesor hacia China y recientemente pidió un “boicot diplomático” de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, citando abusos continuos contra los derechos humanos en Xinjiang.

La taquilla de China se vio reforzada en 2021 por una serie de películas nacionales de “melodía principal” como la epopeya de la Guerra de Corea “La batalla del lago Changjin”, que registró alrededor de $ 900 millones en ventas durante su presentación en los cines, lo que la convierte en la película más taquillera de todos los tiempos en China.

Las llamadas películas de melodía principal, son historias propagandísticas que celebran la gloria de China y sus líderes. Desde 2018, estas películas se han vuelto más exitosas. En 2021, el género representó cuatro de las 10 mejores películas estrenadas en China.

El primer lanzamiento de Universo Cinematográfico de Marvel durante la pandemia, “Black Widow”, coincidió con un período de apagón en China. En julio del año pasado, el país abrió los cines para producciones locales y excluye películas extranjeras.

En 2021, la programación de películas no chinas se vio afectada aún más por el centenario de la fundación del gobernante Partido Comunista. La ocasión resultó en un período de meses de censura en todos los medios. Sin embargo, “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” y “Eternals” de Marvel, y ahora “Spider-Man 3 No Way Home”, fueron excluidos del país por otras razones.

China tiene reglas estrictas sobre el contenido y suprime todo lo que cree que viola sus valores socialistas fundamentales o resta valor a su imagen nacionalista. El país amplió recientemente sus medidas enérgicas contra su propia industria del entretenimiento, diciéndoles a las emisoras que prohíban a los artistas con “posiciones políticas incorrectas” y estilos afeminados en los programas en un intento por cultivar una “atmósfera más patriótica”.

Para “Shang-Chi”, es el material de origen en el que se basa la película lo que probablemente llevó a que no se permitiera proyectar la película en los cines chinos. Los cómics originales han sido considerados racistas y llenos de estereotipos reduccionistas.

Si bien el jefe de Marvel, Kevin Feige, hizo todo lo posible para calmar cualquier preocupación sobre las representaciones en la película “Spider-Man 3 No Way Home”, no fue suficiente para obtener una fecha de lanzamiento en el país.

China prohíbe el estreno de la película Spider-Man 3 No Way Home

“Eternals” de Marvel, por otro lado, fue rechazada por la directora Chloe Zhao, quien se convirtió en una persona no grata en China después de que aparecieran en línea comentarios anteriores que hizo sobre el país. La reacción provocó que su nombre y sus logros fueran borrados de gran parte de la web china.

Todo esto sucedió en el contexto amplio de los eventos políticos internos de China y el creciente nacionalismo, y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, además de la pandemia en curso. En resumen, la prohibición de las películas de Marvel fue la consecuencia de una serie de percances organizativos, políticos e ideológicos que se alimentaron unos a otros.

El presidente de Disney para Asia-Pacífico, Luke Kang, comentó al respecto: “Disney tiene un récord fantástico en China. Somos un actor importante allí. Tenemos una visión a muy largo plazo de las relaciones. No estamos realmente centrados en eventos individuales. En los últimos diez años en China, no todo fue un éxito. Pero en conjunto, nadie puede discutir nuestro éxito general como compañía en China”.

Mientras que agregó que “de cara al futuro, somos muy optimistas. Los retos a corto plazo acabarán por solucionarse”. A su vez agregó: “Marvel es muy popular en China. Nos entusiasma llevar a los consumidores chinos cualquier contenido nuevo que tengamos, ya sea de Marvel, Disney, Pixar, Star Wars o lo que sea”.

China prohíbe el estreno de la película Spider-Man 3 No Way Home

Es difícil predecir los movimientos de un gobierno. Nuestro trabajo es estar donde están los consumidores, entender al consumidor, entender dónde resuenan nuestras marcas y franquicias. Dentro de las limitaciones y los límites que se nos dan, somos capaces de maximizar nuestro alcance y potencial” concluyó sobre las restricciones que existen para las películas occidentales.

Pero, a pesar de esta prohibición y de no haberse estrenado en China, “Spider-Man 3 No Way Home” es el suceso cinematográfico de los últimos tiempos, y al film no parece importarle, ya que lleva recaudados casi 1.800 millones de dólares y es la película en solitario más exitosa de Marvel Studios. Todo ello sin contar con el país asiático, lo que sin duda cambiará mucho cómo afrontan próximos estrenos los estudios de cine de Hollywood.

Además de su éxito en cine, y tal como adelantara CONOCEDORES.com®, tras su paso por las salas y por las tiendas digitales, después de muchas especulaciones, ya está confirmado que “Spider-Man 3 No Way Home” llegará al streaming en Latinoamérica y mercados de Europa, a través de la plataforma HBO Max. Mientras que en Estados Unidos, el desembarco al streaming será a través de Starz, con una ventana de unos seis meses.

Más para leer