Espacio superior

Showland

¿Cuándo estrena Avatar 2: The Way of Water en cines y en streaming?

La esperada secuela del film de James Cameron, el más visto de la historia, estrenará en cines en diciembre para luego llegar al streaming
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

Avatar 2: The Way of Water (El Camino del Agua), es la primera de las cuatro secuelas que tendrá la taquillera película que James Cameron de 2009 y que se convirtió en la más vista de la historia del cine. Protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, se desarrollará más de una década después de los eventos de la primera película, contando la historia de la familia Sully, los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. El film llegará a los cines del mundo el próximo 15 de diciembre para luego desembarcar en el streaming ¿Cuándo y dónde?

La historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos) será el eje central de “Avatar 2: The Way of Water”, y lo que hace para mantenerse unida, ya que deberán abandonar su hogar y explorarán diferentes regiones del planeta Pandora, pasando mucho tiempo en el agua, debajo del agua y alrededor del agua. Para ello llevó a cabo una nueva forma de grabación bajo el agua, que planea revolucionar, una vez más, el mundo de los efectos digitales en el cine.

Los primeros adelantos ya mostraban imágenes deslumbrantes que incluyen tomas del agua azul brillante de Pandora, tanto por encima como por debajo de la superficie; Toruk, las criaturas voladoras presentadas en la primera película; y nuevas criaturas oriundas de Pandora, parecidas a ballenas.

Jake Sully vive con su nueva familia formada en el planeta Pandora, pero una amenaza regresa para acabar con lo que se había iniciado anteriormente, Jake debe trabajar con Neytiri y el ejército de la raza Na’vi para proteger su planeta. La película narra la historia de la familia, el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan, según expresa el tráiler difundido hace un mes.

Todos los actores, cuyos personajes forman parte de la familia de Sully y Neytiri, pasaron por un largo proceso de preparación de seis meses, ya que se verá cómo se mueven bajo agua con facilidad, aguantando hasta cinco minutos sin oxígeno. Fueron entrenados para aguantar más tiempo bajo el agua y comunicarse con un lenguaje de signos diseñado para la ocasión.

El objetivo: hacer lo más realistas posibles las imágenes submarinas. Para ello, James Cameron, se embarcó en un largo proceso de desarrollar la tecnología necesaria para rodar las películas. Las mismas consisten en una nueva forma de capturar movimientos bajo agua, ya que con la técnica tradicional se generaban una serie de reflejos que estropeaban la imagen.

La compañía Weta Digital, habitual colaboradora de las producciones de Peter Jackson, es la responsable de llevar la tecnología de cuatro secuelas. Este largo proceso de captura de movimientos para el reparto forma parte de la preproducción de las películas, pero también da forma a la mayor parte del metraje de las mismas.

Entre 2019 y 2020, después de ese largo proceso de rodaje submarino, se comenzó a grabar la fotografía principal en Nueva Zelanda y también con actores reales, en un proceso que duraría cinco meses. El propio Cameron fue dando apuntes sobre la historia de la secuela, definiéndola como como una saga familiar y sus problemas con los humanos.

El director insistió en que se verán nuevos personajes, nuevas localizaciones de Pandora y, sobre todo, los océanos del planeta. Mientras que el productor Jon Landau, dejó claro que la película “se centrará en la familia y lo que hace una persona para mantenerse unida, llegando a un arrecife donde habrá un nuevo clan, llamado Metkayina. El cambio de lugar hará que los Sully no estarán en un ambiente seguro y será un cambio tanto cultural como ambiental”.

En “Avatar 2: The Way of Water” regresan muchos de los actores de la primera película como Sam Worthington como Jake Sully, Zoe Saldana como Neytiri, Stephen Lang como el general Miles Quaritch y Sigourney Weaver como la doctora Grace Augustine. Junto a ellos, la incorporación más notable al reparto son las de Kate Winslet y David Thewlis, y a ellos se suman los tres hijos de Jake y Neytiri: Jamie Flatters (Neteyam), Britain Dalton (Lo’ak) y Trinity Bliss (Tuktirey).

“Avatar 2”, fue anunciada para 2015, pero su rodaje sufrió varios problemas, ya que se trata de una película muy técnica, con grandes efectos especiales), ha ido retrasando su estreno año tras año, aunque, finalmente, se podrá volver a disfrutar de Pandora en la gran pantalla este fin de año. La secuela tardía marcará el retorno a la gran pantalla del súper taquillero director e iniciará el camino de una saga que continuar luego con la tercera, cuarta y quinta entrega, que irán llegando a las salas desde 2022 hasta 2028.

¿Cuándo estrena Avatar 2: The Way of Water en cines y en streaming?

Un suceso sin precedentes y cuatro secuelas por venir

La película “Avatar” creada y dirigida por James Cameron se estrenó en 2009 y rápidamente se convirtió en un suceso sin precedentes, superando lo que el propio realizador había logrado con Titanic. El film presentaba ese fascinante y exuberante planeta Pandora viven los Na’vi, esos seres aparentemente primitivos pero muy evolucionados que en realidad son híbridos humanos llamados Avatares.

Pero el film se convertirá en saga cinematográfica de cuatro secuelas y las siguientes son las fechas de estreno de Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5. Así, varios años después de su estreno de la película más taquillera de la historia, en 2015, se anunció que llegarían no una sino varias secuelas de las historias sucedidas en el planeta Pandora.

Si bien ya está la cuenta regresiva para el estreno el 15 de diciembre de “Avatar 2: The Way of Water”, serán cuatro las películas que continuarán la historia original que llegarán los próximos años hasta 2028. Por su parte, “Avatar 3” tendrá su estreno en los cines el 20 de diciembre de 2024, “Avatar 4” el 18 de diciembre de 2026 y “Avatar 5” el 22 de diciembre de 2028.

De esta manera, el fascinante mundo creado por James Cameron tiene mucho por contar de las historias del planeta Pandora y la historia de la familia Sully con Jake y Neytiri junto a sus hijos, sumadas las nuevas historias y los nuevos personajes que irán llegando en cada nueva película.

¿Cuándo estrena Avatar 2: The Way of Water en cines y en streaming?

Pero, es posible que Cameron no dirija la cuarta y quinta película de Avatar, ya que el propio director aseguró recientemente en una entrevista: “Las películas de Avatar en sí mismas consumen todo. También estoy desarrollando otras cosas que son emocionantes. Creo que, con el tiempo, no sé si después de las tres o las cuatro, querré pasar el relevo a un director en el que confíe, para poder hacer otras cosas que también estoy interesado. No sé. Depende de las fuerzas del mercado”, explicó Cameron.

Si bien “Avatar 2” es una de las películas más esperadas del 2022, es difícil que pueda igualar la recaudación de 3.000 millones de dólares conseguidos por primera “Avatar” que rompió todos los récords tras su lanzamiento en las salas en 2009 y que se volvió una obsesión para el director comenzó a trabajar en la misma allá por 1994, pensando hacerla tras el lanzamiento de “Titanic” en 1997.

El éxito de la historia del buque que se hundido en mitad del Atlántico que también arrasó en taquilla y en los premios Oscar, retrasaron más de una década ese proyecto de Avatar y el motivo es que no existía la tecnología necesaria para recrear su visión y decidió esperar pacientemente. El estreno en 2009, cambió todo y la película mostró verdaderos logros técnicos, lanzando las bondades del 3D en el cine.

Pero hay que recordar, que más allá de esos logros visuales, la trama de Avatar no convenció a muchos. La presencia de esos extraterrestres nativos del lejano planeta de Pandora, que luchaban contra los humanos, con su obsesión por extraer recursos y minerales, no fue el gran motivo que hizo que el film arrasara; sino la estética y la tecnología aplicada, que impactaba y convocaba para convertirse en ese verdadero fenómeno de taquilla.

¿Cuándo y en qué plataforma de streaming ver “Avatar 2”?

“Avatar 2: The Way of Water” llegará a los cines de la mano de Disney, ya que la compañía compró Fox en 2019, por lo que está asegurado que el estreno en streaming a nivel mundial será por la plataforma Disney Plus, donde se puede ver todo Marvel, Star Wars, Pixar y claro, la primera película de “Avatar” de 2009.

“El Camino de Agua” llegará a los cines el 15 de diciembre de 2022. Si Disney mantiene su política de estrenar sus filmes en streaming 45 días después de su llegada a las salas, la película debería estrenarse en Disney Plus los primeros días de febrero de 2023.

Pero, en el caso que la película se convierta, como se espera, en un gran suceso de taquilla, la ventana de 45 días podría estirarse y dejar que “Avatar 2” siga recaudando en las salas. De todas formas, este no fue el caso de “Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura”, que, a pesar de ser un gran éxito en las salas, llegó a Disney Plus respetando la ventana para el streaming y ya está disponible desde el 22 de junio.

Más para leer