Espacio superior

Showland

Por qué Avatar 2 no será un éxito de taquilla como Avatar de 2009

La secuela de la saga creada por James Cameron tiene mucho para ser una película muy taquillera, pero no para ser la mas vista de la historia
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

Avatar 2: el camino del agua, la primera de las cuatro secuelas que tendrá la taquillera película que James Cameron estrenó en 2009 y que se convirtió en la más vista de la historia del cine publicó su primer teaser trailer que ya había sido difundido en los cines junto al estreno de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, de Marvel. Protagonizado por Sam Worthington y Zoe Saldaña, llegará a los cines del mundo el próximo 15 de diciembre y luego llegará al streaming en la plataforma Disney Plus. Pero el gran interrogante es si “Avatar 2” podrá alcanzar los 3.000 millones de dólares obtenidos por la primera película. Es difícil.

“Avatar 2: El Camino del Agua” se desarrolla más de una década después de los eventos de la primera película, y presenta imágenes deslumbrantes que incluyen tomas del agua azul brillante de Pandora, tanto por encima como por debajo de la superficie; Toruk, las criaturas voladoras presentadas en la primera película; y nuevas criaturas oriundas de Pandora, parecidas a ballenas.

“Jake Sully vive con su nueva familia formada en el planeta Pandora, pero una amenaza regresa para acabar con lo que se había iniciado anteriormente, Jake debe trabajar con Neytiri y el ejército de la raza Na’vi para proteger su planeta. “Avatar 2: el camino del agua” narra la historia de la familia Sully, el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan”, expresa el tráiler.

Todos los actores, cuyos personajes forman parte de la familia de Sully y Neytiri, pasaron por un largo proceso de preparación de seis meses, ya que se verá cómo se mueven bajo agua con facilidad, aguantando hasta cinco minutos sin oxígeno. Fueron entrenados para aguantar más tiempo bajo el agua y comunicarse con un lenguaje de signos diseñado para la ocasión. El objetivo: hacer lo más realistas posibles las imágenes submarinas.

Cameron, se embarcó en un largo proceso de desarrollar la tecnología necesaria para rodar las películas. Las mismas consisten en una nueva forma de capturar movimientos bajo agua, ya que con la técnica tradicional se generaban una serie de reflejos que estropeaban la imagen. La compañía Weta Digital, habitual colaboradora de las producciones de Peter Jackson, es la responsable de llevar la tecnología de cuatro secuelas.

Este largo proceso de captura de movimientos para el reparto forma parte de la preproducción de las películas, pero también da forma a la mayor parte del metraje de las mismas. Entre 2019 y 2020, después de ese largo proceso de rodaje submarino, se comenzó a grabar la fotografía principal en Nueva Zelanda y también con actores reales, en un proceso que duraría cinco meses.

Por qué Avatar 2 no será un éxito de taquilla como la Avatar de 2009

Si bien, “Avatar 2” puede ser una de las películas más del 2022, superando o igualando a algunos de los estrenos de Marvel Studios, es difícil que pueda igualar la recaudación de 3.000 millones de dólares conseguidos por primera “Avatar” que rompió todos los récords tras su lanzamiento en las salas en 2009 y que llevó al director James Cameron a firmar un contrato para cuatro secuelas, algunas de las cuales se han rodado de forma consecutiva.

Está claro que “Avatar” se volvió una obsesión para James Cameron, ya que el director comenzó a trabajar en la misma allá por 1994, pensando hacerla tras el lanzamiento de Titanic en 1997. Pero el éxito de la historia del buque que se hundido en mitad del Atlántico que tambien arrasó en taquilla y en los premios Oscar, retrasaron más de una década ese proyecto de Avatar y el motivo es que no existía la tecnología necesaria para recrear su visión y decidió esperar pacientemente.

El estreno en 2009, cambió todo y la película mostró verdaderos logros técnicos, lanzando las bondades del 3D en el cine. Pero hay que recordar, que más allá de esos logros visuales, la trama de Avatar no convenció a muchos. La presencia de los Na’vi, esos extraterrestres nativos del lejano planeta de Pandora, que luchaban contra los humanos, con su obsesión por extraer recursos y minerales, no fue el gran motivo que hizo que el film arrasara; sino la estética y la tecnología aplicada, que impactaba y convocaba para convertirse en ese verdadero fenómeno de taquilla.

Pero la locura por “Avatar” duró algunos años y después fue perdiendo, en parte, ese poder y esa influencia con el paso del tiempo. El retraso constante de las secuelas fue alejando al público de ese fenómeno, y las nuevas generaciones fueron optando su fanatismo por el cine de superhéroes o films animados que también arrasaron la taquilla. Hoy es difícil sorprender con algo realmente diferente e impactante desde lo visual por más ingenioso que sea, ya que la tecnología no para de avanzar y lo permite todo.

El Universo Cinematográfico de Marvel fue creciendo de manera exponencial y, de hecho, en un momento “Avengers: Endgame” logró superarla. “Avatar” fue la película más taquillera de la historia desde 2010 hasta 2019, hasta que “Endgame” se convirtió en la número uno. Pero en 2021, “Avatar” se reestrenó en varios países y motivó que recuperase el primer lugar.

De todas maneras, si las recaudaciones se ajustaran a la inflación, el film de Cameron sería la segunda película más taquillera de todos los tiempos después de “Lo que el viento se llevó”. Y a todo esto, hay que sumar el fenómeno de las plataformas de streaming y las tiendas digitales que cambiaron la forma de ver las películas, como también la industria ha cambiado por completo.

En conclusión, es muy probable que “Avatar 2: El Camino del Agua” se un gran suceso de taquilla tras su próximo estreno el 15 de diciembre. Es probable que se ubique entre las películas de mayor recaudación de la historia. Pero con una historia ya diluida y castigada por las postergaciones, una nueva tecnología de captura de movimiento, parece ser insuficiente, en lo previo, para que Avatar 2 repita el fenómeno que significó la primera película. Pero, es James Cameron, y siempre hay que dejar una puerta abierta a las sorpresas.

Los nombres y las fechas de estreno de las secuelas de “Avatar”

El fenómeno “Avatar” tiene confirmado las 4 películas secuelas, que se irán estrenando cada dos años hasta 2028 y ya se saben los títulos de cada una y las distintas fechas de estreno:

Avatar 2: El Sentido del Agua: 16/12/22
Avatar 3: El Portador de Semillas: 20/12/24
Avatar 4: El Jinete de Tulkun: 18/12/26
Avatar 5: La Búsqueda de Eywa: 22/12/28

Más para leer