Espacio superior

Showland

Las fechas de estreno de Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5

James Cameron convierte a la película más vista de la historia del cine en una saga cinematográfica con cuatro secuelas entre 2022 y 2028
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

La película Avatar creada y dirigida por James Cameron se estrenó en 2009 y rápidamente se convirtió en un suceso sin precedentes, superando lo que el propio realizador había logrado con Titanic. El film presentaba ese fascinante y exuberante planeta Pandora viven los Na’vi, esos seres aparentemente primitivos pero muy evolucionados que en realidad son híbridos humanos llamados Avatares. Pero la película se convertirá en saga cinematográfica de cuatro secuelas y las siguientes son las fechas de estreno de Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5.

Así, varios años después de su estreno de “Avatar”, la película más taquillera de la historia, en 2015, se anunció que llegarían no una sino varias secuelas de las historias sucedidas en el planeta Pandora. Si bien ya está la cuenta regresiva para el estreno  de “Avatar 2: The Way of Water”, el el 16 de diciembre en los cines y luego en el streaming en la plataforma Disney Plus, serán cuatro las películas que continuarán la historia original que llegarán los próximos años hasta 2028.

El director James Cameron, si bien no dio mayores detalles sobre el argumento de lo que vendrá, se refirió en más de una oportunidad a que la historia de las secuelas “seguirá a Jake, Neytiri y a sus hijos. Es más, una saga familiar acerca de sus problemas con los humanos”.

Mientras que el productor Jon Landau afirmó que “esta es la historia de la familia Sully y lo que tiene que hacer alguien para mantener a su familia unida. Jake y Neytiri se ven obligados a abandonar su hogar, así que salen al exterior y exploran diferentes regiones de Pandora, pasando mucho tiempo en el agua”. arte de la ambientación procede del contacto de Cameron con las culturas de la Polinesia, que conoció cuando bajó a la Fosa de las Marianas en 2013.

El argumento también tratará, ocho años después de lo visto en la película original, el encuentro de la familia con un nuevo clan, los Metkayina, lo que traerá conflictos y problemas de adaptación. La segunda y tercera película de la serie conformarán un arco argumental, aunque podrán ser vistas de forma independiente.

También volverán los humanos, no se sabe aún bien en qué términos, y un grupo de Na’vi malvados (que podrían ser esos Metkayina). Lo que sí está claro es que la familia de Sully será el centro de las cuatro películas previstas.

En “Avatar 2” regresan muchos de los actores de la primera película como Sam Worthington como Jake Sully, Zoe Saldana como Neytiri, Stephen Lang como el general Miles Quaritch y Sigourney Weaver como la doctora Grace Augustine. Junto a ellos, la incorporación más notable al reparto son las de Kate Winslet y David Thewlis, y a ellos se suman los tres hijos de Jake y Neytiri: Jamie Flatters (Neteyam), Britain Dalton (Lo’ak) y Trinity Bliss (Tuktirey).

Todos los actores cuyos personajes forman parte de la familia de Sully y Neytiri pasaron por un largo proceso de preparación de seis meses, ya que se verá cómo se mueven bajo agua con facilidad, aguantando hasta cinco minutos sin oxígeno. Fueron entrenados para aguantar más tiempo bajo el agua y comunicarse con un lenguaje de signos diseñado para la ocasión. El objetivo: hacer lo más realistas posibles las imágenes submarinas.

En cuanto a la construcción de los guiones, siete años le llevó a James Cameron desarrollar las escrituras de las secuelas, los tres primeros de ellos los hizo en solitario. En esa fase inicial de planteamiento de las continuaciones, Cameron pensó en sacar a los personajes del planeta, y hacerlos visitar otras lunas de Polyphemus.

Las fechas de estreno de Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5

Luego, entre 2013 y 2017 entró en el proyecto Josh Friedman, la guionista de “La guerra de los mundos” de Spielberg y cocreador de las series “Fundación” y “Snowpiercer”, y que ayudó a convertir la saga inicial de tres partes en una de cinco. Mientras Friedman pulía los guiones, Cameron se embarcó, entre 2014 y 2017, en el largo proceso de desarrollar la tecnología necesaria para rodar las películas.

Las mismas consisten en una nueva forma de capturar movimientos bajo agua, ya que con la técnica tradicional se generaban una serie de reflejos que estropeaban la imagen. La compañía Weta Digital, habitual colaboradora de las producciones de Peter Jackson, es la responsable de llevar la tecnología de cuatro secuelas.

Este largo proceso de captura de movimientos para el reparto forma parte de la preproducción de las películas, pero también da forma a la mayor parte del metraje de las mismas. Entre 2019 y 2020, después del largo proceso de rodaje submarino, se comenzó a grabar la fotografía principal en Nueva Zelanda y también con actores reales, en un proceso que duraría cinco meses.

Las fechas de estreno de Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5

Las fechas de estreno de Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5

La primera de las secuelas, “Avatar 2: The Way of Water” llegará a los cines el 16 de diciembre de 2022. Por su parte, “Avatar 3” tendrá su estreno en los cines el 20 de diciembre de 2024, “Avatar 4” el 18 de diciembre de 2026 y “Avatar 5” el 22 de diciembre de 2028.

De esta manera, el fascinante mundo creado por James Cameron tiene mucho por contar de las historias del planeta Pandora y la historia de la familia Sully con Jake y Neytiri junto a sus hijos, sumadas las nuevas historias y los nuevos personajes que iran llegando en cada nueva película.

Más para leer