Espacio superior

Showland

¿Cuándo reestrena Avatar en los cines antes del estreno de Avatar 2?

El film de James Cameron regresa remasterizada a las salas no solo para sumar ingresos, sino como antesala de la primera de las secuelas
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

“Avatar 2: The Way of Water” se estrenará el 14 de diciembre de 2022 en todo el mundo. Pero antes del esperado regreso al Planeta Pandora, la película original “Avatar”, de James Cameron, fue todo un hito cuando se estrenó en 2009, y este año regresará a los cines antes del estreno de su primera secuela. El film, rápidamente se convirtió en la película más taquillera de la historia, recaudando 2.789 mil millones de dólares. Pero ¿Cuándo reestrena Avatar en los cines antes del estreno de Avatar 2?

12 años después de la primera película y con la secuela que se estrenará finalmente en diciembre, Disney y Cameron anunciaron se reestrena “Avatar” con una versión remasterizada, para preparar a los espectadores para la segunda entrega. Según James Cameron, los efectos visuales serán aún más realistas y el director “se propuso una vez más superar los límites de lo que el cine puede hacer”.

Ambientada en el planeta alienígena de Pandora, Avatar seguía a la raza conocida como Na’vi y a un humano llamado Jake Sully que viajaba al planeta alienígena y adoptaba una nueva vida como híbrido alienígena-humano, Na’vi. La película fue pionera en la tecnología de visionado de películas en 3D, al menos durante un tiempo, y estableció el récord de la película más taquillera de todos los tiempos.

La sinopsis oficial de “Avatar” describe: en el Siglo XXII en una pequeña luna llamada Pandora, que gira alrededor de un planeta gigante de gas, viven unas criaturas azules de 3 metros de estatura, con un temperamento pacífico: La tribu Na´vi. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex marine que luego de una batalla en la Tierra queda parapléjico.

Como parte de un programa de rehabilitación, Jake es enviado a Pandora donde se convertirá en un Avatar (un híbrido capaz de respirar el aire de Pandora y a través del cual podrá caminar nuevamente). Allí, Jake se enamorará de una princesa Na´vi pero pronto se verá atrapado en un conflicto entre su nuevo mundo y el ejército humano que busca explotar los recursos naturales de Pandora.

Disney, ahora quiere engrandecer el récord y reestrena “Avatar” el próximo 22 de septiembre de 2022, con una restauración de imagen y sonido, según ha confirmado el productor Jon Landau. El reestreno de esta remasterización de “Avatar” llegará a las salas de cine de todo el mundo, no solo de Estados Unidos.

En 2019, se estrenaba “Avengers: Endgame”, la película de Marvel que logró lo que parecía imposible: destronar a Avatar como la película más taquillera de la historia. “Endgame” recaudó 2.797 mil millones de dólares, apenas 8 millones más que Avatar y Marvel había superado a James Cameron, pero no por mucho tiempo.

Es que, en 2021, reestrena “Avatar”, pero en los cines de China, buscando llenar las salas de nuevo tras los retrasos por el coronavirus y eso hizo que el film de Cameron reclamara la corona, recaudando finalmente 2.847 mil millones de dólares.

Con 150 millones de dólares más, llegaría a la cifra nunca antes alcanzada de 3 mil millones, algo que posiblemente logre. Con la expectativa por la llegada de “Avatar 2: The Way of Water” tal vez vuelva a invadir a los fanáticos y la “Avatarmanía” vuelva a imponerse. Por lo pronto, reestrena “Avatar” en los cines del mundo el próximo 22 de septiembre y “Avatar: The Way of Water” se estrenará el 14 de diciembre de 2022. Mientras tanto, la película de 2009 se puede ver en Disney Plus.

“El Camino del Agua” la primera secuela

“Avatar 2: The Way of Water” (“El Camino del Agua”), es la primera de las cuatro secuelas que tendrá la taquillera película que James Cameron de 2009 y que se convirtió en la más vista de la historia del cine. Protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, se desarrollará más de una década después de los eventos de la primera película, contando la historia de la familia Sully, los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren.

La historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos) será el eje central de “Avatar 2: The Way of Water”, y lo que hace para mantenerse unida, ya que deberán abandonar su hogar y explorarán diferentes regiones del planeta Pandora, pasando mucho tiempo en el agua, debajo del agua y alrededor del agua. Para ello llevó a cabo una nueva forma de grabación bajo el agua, que planea revolucionar, una vez más, el mundo de los efectos digitales en el cine.

Los primeros adelantos ya mostraban imágenes deslumbrantes que incluyen tomas del agua azul brillante de Pandora, tanto por encima como por debajo de la superficie; Toruk, las criaturas voladoras presentadas en la primera película; y nuevas criaturas oriundas de Pandora, parecidas a ballenas.

Jake Sully vive con su nueva familia formada en el planeta Pandora, pero una amenaza regresa para acabar con lo que se había iniciado anteriormente, Jake debe trabajar con Neytiri y el ejército de la raza Na’vi para proteger su planeta. La película narra la historia de la familia, el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan, según expresa el tráiler difundido hace un mes.

Todos los actores, cuyos personajes forman parte de la familia de Sully y Neytiri, pasaron por un largo proceso de preparación de seis meses, ya que se verá cómo se mueven bajo agua con facilidad, aguantando hasta cinco minutos sin oxígeno. Fueron entrenados para aguantar más tiempo bajo el agua y comunicarse con un lenguaje de signos diseñado para la ocasión.

El objetivo: hacer lo más realistas posibles las imágenes submarinas. Para ello, James Cameron, se embarcó en un largo proceso de desarrollar la tecnología necesaria para rodar las películas. Las mismas consisten en una nueva forma de capturar movimientos bajo agua, ya que con la técnica tradicional se generaban una serie de reflejos que estropeaban la imagen.

La compañía Weta Digital, habitual colaboradora de las producciones de Peter Jackson, es la responsable de llevar la tecnología de cuatro secuelas. Este largo proceso de captura de movimientos para el reparto forma parte de la preproducción de las películas, pero también da forma a la mayor parte del metraje de las mismas.

Entre 2019 y 2020, después de ese largo proceso de rodaje submarino, se comenzó a grabar la fotografía principal en Nueva Zelanda y también con actores reales, en un proceso que duraría cinco meses. El propio Cameron fue dando apuntes sobre la historia de la secuela, definiéndola como como una saga familiar y sus problemas con los humanos.

El director insistió en que se verán nuevos personajes, nuevas localizaciones de Pandora y, sobre todo, los océanos del planeta. Mientras que el productor Jon Landau, dejó claro que la película “se centrará en la familia y lo que hace una persona para mantenerse unida, llegando a un arrecife donde habrá un nuevo clan, llamado Metkayina. El cambio de lugar hará que los Sully no estarán en un ambiente seguro y será un cambio tanto cultural como ambiental”.

Más para leer