Espacio superior

Showland

La casa de papel: 5 curiosidades para ver el final de la serie en Netflix

La serie española que se transformó en un suceso mundial estrenó los últimos cinco esperados episodios de la temporada final
Imagen del Editor
Redacción por
SHOWLAND.tv®

Desde este viernes 3 de diciembre se puede ver en Netflix el final de La casa de papel, la arrasadora serie española sobre la banda de atracadores liderada por El Profesor, con el estreno de la segunda parte de la quinta y última temporada. En las horas más oscuras, y con un plan lleno de incertidumbre, la banda busca sacar el oro de un Banco de España cercado por el Ejército y con los ojos del mundo puestos en él.

Será la recta final que muestra el después de la muerte de Tokio (Úrsula Corberó) y mientras todos siguen dentro del Banco, todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida.

La casa de Papel 5: la última temporada de la serie ya se ve en Netflix

En este gran descenlace solo se mantiene una pregunta vital para los protagonistas, quiénes se quedarán con vida luego de que Sierra haga hasta lo imposible para borrar del mapa a cada uno de los reclutados por El Profesor, rol que cayó en manos del actor español Álvaro Morte (Durante la tormenta).

Hay que recordar que, tras la muerte de Tokio, quedan atrapados en el Banco de España, Rio, Denver, Estocolmo, Palermo, Helsinki, Lisboa y Bogotá. Mientras que El Profesor, junto a Alicia Sierra, escuchan lo que pasa allí adentro.

Luego de una gran expectativa sobre cómo termina esta historia atrapante, la compañía finalmente estrenó los últimos cinco capítulos de la temporada final de “La casa de Papel”. La sinopsis oficial de los mismo describe: “Tokio ha muerto y el enemigo, herido y más temible que nunca, sigue dentro del Banco de España”.

“En las horas más oscuras, la banda afrontará los mayores retos: sacar el oro con un plan lleno de incertidumbre, y tratar de salir del Banco de España, rodeado por el Ejército y con los ojos del mundo puestos en él. Todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida”.

La serie española se consagró durante sus cinco temporadas como uno de los mayores éxitos de Netflix, siendo la ficción de habla hispana más vista. El reparto de esta segunda parte está compuesto por Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Rodrigo de la Serna y Najwa Nimri, entre otros.

Cinco curiosidades sobre la serie española “La casa de papel”

Una primera emisión decepcionante

Antes de ser emitida por la plataforma Netflix, “La casa de papel” se estrenó en el canal español Antena 3, que produjo la serie junto a Vancouver Media. En su debut, el 2 de mayo de 2017, el primer episodio tuvo relativo éxito, con más de 4 millones de espectadores, pero a partir de ahí la serie se fue desinflando.

El último capítulo emitido en Antena 3, al cierre de la segunda temporada, se quedó en 1,4 millones de telespectadores. La serie parecía haber llegado a su fin, cuando fue rescatada por Netflix.

La Casa de Papel 5 será en dos partes y tiene fecha de estreno en Netflix

Crisis y subversión

La crisis de 2008, cuyo duro impacto sobre España se prolongó durante años, con su rescate multimillonario a los bancos, preparó a los espectadores para simpatizar con una banda de atracadores y encumbrarlos como rebeldes.

Su traje rojo y su máscara de Salvador Dalí se convirtieron en moneda corriente en las manifestaciones y la canción principal de la serie, «Bella Ciao», la de los partisanos italianos de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su viejo lustre de himno antifascista y entró por primera vez en las listas de éxitos.

Como la vida misma

“Cuando la vida imita el arte. Parece ficción, pero son imágenes de Criciúma durante esta madrugada”, señaló un usuario en Twitter junto a dos fotos, una de una escena de “La casa de papel” y otra de un impactante robo en esa ciudad de Brasil en octubre de 2020.

Al igual que en la serie, un grupo de hombres encapuchados robaron un banco usando explosivos y en su huida incendiaron vehículos y esparcieron billetes al aire, que salieron a recoger los residentes obstaculizando la labor de la policía.

Tokio, Río, Berlín…

“Cada vez que veo una camiseta de Tokio la compro, pero la genuina, la auténtica que llevaba el día de su bautizo es la de la segunda imagen», explicaba una vez en Instagram el creador de la serie, Álex Pina.

Pina alude al bautizo del personaje principal, encarnado por Úrsula Corberó, a quien se les ocurrió nombrar con el nombre de la capital japonesa por la camiseta que llevaba ese día. Otras ciudades darían nombres a otros atracadores: Lisboa, Nairobi, Berlín, Río, Dénver, Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bogotá, Palermo, Marsella y Manila.

Madrid, el gran escenario

Es frecuente en Madrid ver a admiradores de «La casa de papel» hacerse fotos ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, del barrio de Goya, el lugar desvalijado en la serie, aunque los exteriores del edificio que se ve en la misma son los de otro edificio oficial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cerca del Paseo de la Castellana.

La supuesta azotea de la Real Casa de la Moneda era en realidad la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la zona universitaria del oeste de la capital; el almacén desde donde dirige el golpe El Profesor en la primera temporada está en el barrio de San Blas, y la Plaza de Callao, en la Gran Vía, era dónde caían billetes del cielo en un clip promocional de la serie.

La segunda parte de la última temporada de la serie española “La casa de papel” ya se puede ver en Netflix desde este viernes, cinco años después de que empezara a rodarse el episodio piloto y sin prever su gran éxito mundial.

Más para leer