Espacio superior

Showland

Las mejores películas de Tom Cruise para ver: de Top Gun a Misión Imposible

Un repaso por las 20 películas más destacadas del actor y productor en extensa carrera, uno de los más convocantes del cine de acción
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

Tom Cruise es uno de los mejores más convocantes, influyentes y pagados de todo Hollywood. Su carrera como interprete primero, y luego también como productor lo ubicó en un lugar de privilegio, con una filmografía de más de 40 películas de distintos géneros, aunque en su mayoría relacionados con la acción, que además a largo de su carrera recibió diferentes galardones y reconocimientos.

Figura central y absoluta de la saga de películas de acción y espionaje “Misión Imposible”, una de las más exitosas en términos de recaudación financiera en taquilla con 3570 millones de dólares, lo posiciona como una de las estrellas más rentables del mundo, gracias en gran parte al éxito continuo de la franquicia

El actual estreno de la película “Top Gun: Maverick”, la continuación del clásico del cine que Tom Cruise protagonizó en 1986; y la expectativa generada a partir de la publicación del tráiler de “Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1”, la séptima entrega que se estrenará en julio del año próximo, lo siguen manteniendo en ese lugar que muy pocos ocupan en la industria, que además tiene muy claras las cosas a la hora de ponerse frente a las cámaras y detrás desde la producción.

Pero Tom además tiene en su haber, por ejemplo, 3 nominaciones a mejor actor en los premios Oscar (“Magnolia”, “Jerry Maguirre”, “Nacido el 4 de julio), 3 premios Globos de Oro ganados (y otras 4 nominaciones más en la misma categoría), 1 nominación a los premios BAFTA”, 3 nominaciones a los premios SAG (Sindicato de Actores) y 2 premios People’s Choice Awards en la categoría de “Actor Favorito”.

Se puso a la orden de grandes directores como Stanley Kubrick, Martin Scosese, Steven Spielberg, Neil Jordan, Barry Levinson, Paul Thomas Anderson, Rob Reiner y Michael Mann, entre tantos otros; y compartió elenco con innumerables estrellas de Hollywood como Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Paul Newman, Morgan Freeman y Jon Voight, entre tantos otros.

Las mejores 20 películas de Tom Cruise para ver

“Magnolia” (1999)

Direction: Paul Thomas Anderson. Elenco: Tom Cruise, Jason Robards, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman. Duration: 188 minutos.

Sinopsis: La considerada mejor película de Tom Cruise cuenta con 9 tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación.

Las mejores películas de Tom Cruise para ver: de Top Gun a Misión

“Rain Man” (1988)

Dirección: Barry Levinson. Elenco: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Gerald R. Molen. Duración: 133 minutos.

Sinopsis: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

“El Último Samurái” (2003)

Dirección: Edward Zwick. Elenco: Tom Cruise, Ken Watanabe, Billy Connolly, William Atherton

Sinopsis: El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil y su sistema de valores se ha derrumbado. Han empezado una guerra contra unos samuráis, que dedican sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. Duración: 144 minutos.

“Al Filo del Mañana” (2014)

Dirección: Doug Liman. Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson. Duración: 113 minutos.

Sinopsis: Al comandante William Cage, un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas.

“Minority Report” (2002)

Dirección: Steven Spielberg. Elenco: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max von Sydow. Duración: 145 minutos.

Sinopsis: En el futuro, la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrimen antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los «precogs», tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.

Las mejores películas de Tom Cruise para ver: de Top Gun a Misión

“Cuestión de Honor” (1992)

Dirección Rob Reiner. Elenco: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon
Duración: 134 minutos.

Sinopsis: En esta película, Tom Cruise se pone en el papel del teniente Daniel Kaffee. Un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.

“Misión Imposible: Fallout” (2018)

Dirección: Christopher McQuarrie. Elenco: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Simon Pegg. Duración: 147 minutos.

Sinopsis: Ethan Hunt (Tom Cruise), agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar a cabo peligrosas misiones internacionales, se enfrenta a nuevas amenazas contrarreloj después de que una misión salga mal.

“Collateral” (2004)

Dirección: Michael Mann. Elenco: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo. Duración: 120 minutos.

Sinopsis: Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo.

“Entrevista con el Vampiro” (1994)

Dirección: Neil Jordan. Elenco: Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas, Kirsten Dunst. Duración: 123 minutos.

Sinopsis: Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy.

“Misión Imposible: Nación Secreta” (2015)

Dirección: Christopher McQuarrie. Elenco: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Jeremy Renner, Simon Pegg. Duración: 127 minutos.

Sinopsis: Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha.

Jerry Maguire (1996)

Dirección: Cameron Crowe. Elenco: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston. Duración: 139 minutos.

Sinopsis: Jerry Maguire es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria.

“Nacido el cuatro de julio” (1989)

Dirección: Oliver Stone. Elenco: Tom Cruise, Bryan Larkin, Raymond J. Barry, Caroline Kava. Duración: 145 minutos.

Sinopsis: Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

“Misión Imposible” (1996)

Dirección: Brian De Palma. Elenco: Tom Cruise, Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny. Duración: 110 minutos.

Sinopsis: Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia.

“Top Gun” (1986)

Dirección: Tony Scott. Elenco: Tom Cruise, Tim Robbins, Kelly McGillis, Val Kilmer. Duración: 110 minutos.

Sinopsis: La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar.

“El color del dinero” (1986)

Dirección: Martin Scorsese. Elenco: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Helen Shaver. Duración: 120 minutos.

Sinopsis: Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.

“Valkiria” (2008)

Dirección: Bryan Singer. Elenco: Tom Cruise, Bill Nighy, Carice van Houten, Kenneth Branagh. Duración: 124 minutos.

Sinopsis: El Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler.

“Oblivion” (2013)

Dirección: Joseph Kosinski. Elenco: Tom Cruise, Morgan Freeman, Andrea Riseborough, Olga Kurylenko. Duración: 125 minutos.

Sinopsis: Jack Harper es uno de los últimos hombres que habitan la Tierra: es un ingeniero de Drones que forman parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial.

“Vanilla Sky” (2001)

Dirección: Cameron Crowe. Reparto: Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Kurt Russell. Duración: 136 minutos.

Sinopsis: David Aames es el atractivo propietario de una importante empresa de publicidad de Nueva York, pero algo falla en su vida. Una noche conoce a Sofía y se enamora al instante. Cuando su amante Julie se entera, desquiciada por los celos, lanza su coche desde un puente: ella muere y la cara de David queda completamente desfigurada. Varios meses después, ningún médico ha conseguido reconstruirle el rostro. Cuando los cirujanos encuentran la solución, Sofía vuelve a amarlo. Inesperadamente, creyendo estar con Sofía, a su lado aparece Julie. Perturbado por la situación, no sabe muy bien si ha perdido el juicio o si es víctima de una conspiración.

“Cocktail” (1988)

Dirección: Roger Donaldson. Elenco: Tom Cruise, Elisabeth Shue, Bryan Brown, Lisa Banes, Kelly Lynch, Gina Gershon, Laurence Luckinbill. Duración: 134 minutos.

Sinopsis: Brian Flanagan, un joven ambicioso recién licenciado del ejército, trabaja como camarero en un local de copas de Nueva York para costearse los estudios. Gracias a los consejos de su jefe Douglas Coughlin, se convierte en la atracción del local. Pero él aspira a abrir su propio local con el nombre de “Coktails y Sueños”. Para conseguir el dinero necesario se va a Jamaica a trabajar de camarero. Allí conoce a Jordan Mooney (Elisabeth Shue), una ingenua joven que está de vacaciones en la isla

“Ojos bien cerrados” (1999)

Dirección: Stanley Kubrick. Elenco: Tom Cruise, Nicole Kidman, Todd Field, Sydney Pollack. Duración: 159 minutos.

Sinopsis: William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

Más para leer