Leo Deangelis
Mientras se aguarda el estreno de Misión Imposible 7 (reprogramado para el 14 de julio de 2023), la nueva entrega de la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Tom Cruise en su papel de Ethan Hunt, después de varias postergaciones y dificultades en su rodaje y que promete escenas extremas en pantalla, el siguiente es un repaso por toda la exitosa franquicia de acción y espionaje, que tiene al actor como protagonista y productor. Estas son las películas de Misión Imposible para ver: ordenadas de mejor a peor.
Basada en la serie televisiva del mismo nombre, con un agente de la ficticia Fuerza de Misiones Imposibles, la saga comenzó en 1996 con “Misión: Imposible” y continuó con “Misión: Imposible II” en 2000, “Misión: Imposible III” en 2006, “Misión Imposible: Protocolo fantasma” en 2011, “Misión Imposible: Nación secreta” en 2015 y “Misión: Imposible: Fallout” en 2018.
A diferencia de la serie televisiva que gira alrededor de varios personajes, las películas se centran en un personaje principal (Hunt), aunque otros personajes como Luther Stickell (interpretado por Ving Rhames) y Benji Dunn (interpretado por Simon Pegg) poseen papeles recurrentes a lo largo de la saga cinematográfica.
La franquicia es una de las más exitosas en términos de recaudación financiera en taquilla con 3570 millones de dólares, lo que posiciona a Tom Cruise como una de las estrellas más rentables del mundo, gracias en gran parte al éxito continuo y, en ocasiones, renovado de la saga de películas “Misión Imposible”.
“Misión: Imposible: Fallout” (2018)
Christopher McQuarrie retomando las líneas argumentales planteadas en “Nacion Secreta” y construye una primera secuela directa de la serie tiene un tono más oscuro y sombrío que sus predecesoras. Se puede decir que es la mejor entrega de la franquicia de acción y aventura más importante, exitosa y equilibrada del momento. Todo lo que se venía desarrollando en los cinco films anteriores, estalla aquí con una gran precisión, desde las set-pieces, la definición de los personajes, el ritmo implacable y el entretenimiento en general.
Por primera vez se siente que cualquiera de los miembros del grupo puede morir, y además es la primera vez que Ethan Hunt, hasta ahora casi un superhéroe que sobrevive a todo, especialmente en “MI2”, si bien esto funcionaba a la perfección en el contexto de aquel film, ahora se humaniza por primera vez, mostrándose como alguien vulnerable cuyos errores traen consecuencias.
Se impone además visualmente, desde la espectacular persecución por las calles de París, donde hay un lucimiento de la ciudad como nunca se ha visto en la gran pantalla, hasta el clímax con el combate de helicópteros y la antológica pelea cuerpo a cuerpo en los baños. Un destacado Henry Cavill, que significó todo un acierto, mientras que la acción de la serie se eleva hasta el máximo nivel.
CLIC AQUÍ PARA COMPRAR MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT.
“Misión: Imposible” (1996)
La película que lo comenzó la franquicia con la inconfundible impronta de Brian De Palma, quien a lo largo de todo el metraje impone su cámara subjetiva, los imposibles planos secuencias, la elegancia y el suspense digno del mejor Hitchcock. Quizás no tiene la espectacularidad de las siguientes entregas, pero sí que es la más equilibrada: entre el cine de autor y el blockbuster de acción, siendo destacada, sin dudas, como una de las mejores películas de “Mision Imposible”
Además, cuenta con un reparto de lujo, con Jean Reno, John Voight, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Beart, Vanessa Redgrave, y Ving Rhames, el único actor fijo del de toda la serie junto a Cruise. Con un tono del cine de espionaje clásico, con menos acción de lo que se podría esperar de una superproducción pero la más equilibrada, con la escena más recordada como es la infiltración del protagonista en la sede de la CIA.
CLIC AQUÍ PARA COMPRAR MISIÓN IMPOSIBLE.
“Misión Imposible: Nación secreta” (2015)
El director y guionista Christopher McQuarrie apuesta en esta quinta película de la saga por dosificar unas impresionantes set-pieces planificadas y ejecutadas con precisión milimétrica, con un ritmo trepidante, una introducción planteada al estilo 007, la persecución en moto, la secuencia submarina y la que transcurre en la Ópera de Viena, todo con una estudiada forma de distribuir los ritmos de las secuencias de acción.
Se trata de una sólida entrega con una acción muy bien rodada. Sobresale Rebecca Ferguson como Ilsa Faust, en la composición de una colega de Ethan Hunt que ya se venía esperando, alguien capaz no solo de darle la réplica, sino de llevarle la delantera y que está sensacional con su combate a cuatro manos. “Nación secreta” es también una de las mejores películas “Misión Imposible”.
CLIC AQUÍ PARA COMPRAR MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA.
“Misión Imposible: Protocolo fantasma” (2011)
Esta entrega abandona definitivamente el planteamiento original de las tres primeras por el cual se pretendía que cada entrega de la saga tuviera una mirada única. Brad Bird continúa esta progresiva despersonalización de la serie, el autor de obras maestras de la animación como “El Gigante de Hierro” o “Los Increíbles” impone un talento natural para un film preciso y honesto, aunque cayendo en ciertos lugares comunes de la saga.
En esta entrega se introduce el personaje de Jeremy Renner y el Benji Dunn de Simon Pegg, presentado en la tercera parte, comienza a tomar gran protagonismo. Paula Patton nos ofrece el personaje femenino más fuerte hasta el momento. Con el núcleo central en Dubai, una gran propuesta de suspenso y acción, que juega con los tonos y la transformación de los personajes.
CLIC AQUÍ PARA COMPRAR MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA.
“Misión: Imposible II” (2000)
John Woo hizo una irregular película, con todo lo que ello conlleva la presencia del autor chino que impone su estilo visual y narrativo a las aventuras de Ethan Hunt, tratando al personaje como la abstracción definitiva del superespía y como catalizador de un encadenamiento de secuencias de acción realizadas con el habitual virtuosismo y estilo del cineasta.
El guión del legendario Robert Towne (“Chinatown”) presenta cierta cuota pasional y melodramática y esas secuencias de acción divergentes del estilo visualmente realista se diferencia del resto de la franquicia, con coches bailando flamenco, motos explotando y una de las mejores secuencias de robos de la serie. Destacada participación de Anthony Hopkins como jefe de la Fuerza de Misión Imposible.
“Misión: Imposible III” (2006)
Luego de la sofisticada película clásica de espías obra de Brian De Palma y el estilizado espectáculo de John Woo, hubo la saga baja su tono, se pone algo anodina en esta entrega de J.J. Abrams quien aportó su toque edulcorado intentando humanizar al protagonista, alejando así a Ethan Hunt de la pura conceptualización que tan bien funcionaba.
Esta entrega, que no es una mala película, pero si inferior a toda la saga, presenta un memorable villano, quizás el más temible y carismático de la serie, interpretado por Philip Seymour Hoffman, y la configuración definitiva del uso de las máscaras, muy tradicionales en la primera entrega y dignas de película de Mel Brooks en la segunda. Además, fue la película de menor recaudación en taquilla.
CLIC AQUÍ PARA COMPRAR MISIÓN IMPOSIBLE III.
Misión Imposible 7 y 8, ¿cuándo estrenan?
Lo que sigue es “Misión Imposible 7”, la nueva entrega de la exitosa saga cinematográfica, también protagonizada por Tom Cruise en su papel de Ethan Hunt, cuyo estreno fue reprogramado para el 14 de julio de 2023 y “Misión Imposible 8”, que llegará el 28 de junio de 2024.
La séptima entrega, que sufrió varias postergaciones y dificultades en su rodaje, promete escenas extremas en pantalla para las cuales el actor tuvo que afrontar un duro plan de entrenamiento físico que incluyó 500 horas de prácticas de paracaidismo y 13.000 saltos en moto.
La sinopsis de “Misión Imposible 7” permanece aún en absoluto secreto, y una vez muerto el personaje de Solomon Lane en la anterior entrega de la saga, es de esperar que haya un nuevo villano que ponga en apuros al FMI y a Ethan Hunt… y que provenga del Sindicato, esa temible organización terrorista.