Espacio superior

Showland

Netflix y Disney Plus bajarán el precio de suscripción

Ambas plataformas de streaming lanzarán abonos a menor precio, pero con la inclusión de publicidad, para llegar a un público más amplio
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

Se sabe que Netflix empezaría este año a cobrar un extra por compartir cuentas, mientras en varios países aumentó el abono en los últimos días. En un año complicado por la baja de la cantidad de sus suscriptores por primera vez en una década, la plataforma de streaming ahora, bajará el precio de suscripción acelerando la llegada de una versión con publicidades, más económica que los planes libres de anuncios. Por su parte, Disney Plus ya había anunciado que para 2022 iba a contar con un nuevo plan más barato, pero con una pequeña desventaja también que tendrá publicidad.

Netflix: publicidades y el fin de las contraseñas compartidas

Tal como adelantara CONOCEDORES.com® Netflix sufrió una baja de 200 mil clientes en el último trimestre, y una proyección de otra baja de dos millones para los próximos meses. Ante esto, el servicio de streaming se prepara para una movida que, de confirmarse, alterará la filosofía que hasta ahora caracterizó a la plataforma y acelerará una serie de cambios que tenía previsto lanzar más adelante: un plan con anuncios y tarifas diferenciales para los que comparten sus cuentas.

Estas medidas que anunciaría Netflix tienen una coyuntura de ineludible mención: a fines de abril, la compañía estadounidense informó que la cantidad de suscriptores al servicio cayó por primera vez en diez años. La última merma se remonta a octubre de 2011; desde entonces, la cifra siempre había aumentado.

Entre las variables que explican el desplome, la empresa mencionó el exponencial crecimiento durante la pandemia de Covid-19 y la posterior desaceleración; el aumento en los precios de los planes; la creciente competencia en el sector; y la retirada del mercado ruso en el marco de la invasión a Ucrania. Además, hay otra variable que mencionó el líder del streaming de películas y series: la gran cantidad de suscriptores que comparten sus contraseñas con otros usuarios.

Netflix dijo que hasta 100 millones de hogares usan el servicio sin pagar, accediendo con el password de otro suscriptor. En función de ello “es más difícil aumentar las suscripciones en muchos mercados”, explicaron. En ese sentido señalaron que el hecho de que las personas que no conviven bajo un mismo techo usen un perfil común afecta la capacidad de la empresa de “invertir en nuevos programas de televisión y películas”.

Netflix avanzará así con dos estrategias que cambiarán la propuesta del servicio tal como la conocemos. Por un lado, las cuentas compartidas pagarían una tarifa adicional: El cambio aplicará para aquellos que compartan sus cuentas con personas que no residan en la misma casa. Cabe señalar que Netflix no prohibirá que una cuenta sea compartida, sino que cobrará un plus por esa práctica. Tal como nota Engadget, ya se comenzó a probar esa estrategia en países como Chile, Perú y Costa Rica.

Por otra parte, Netflix bajará el precio de suscripción y lanzaría un plan con publicidades: Durante muchos años la empresa que gestiona la plataforma dijo que se mantendría libre de anuncios, pero el mes pasado el director ejecutivo de la firma, Reed Hastings, dijo que eso cambiaría dentro de “uno o dos años”. De acuerdo a los informes y en el mencionado contexto, se lanzaría pronto un plan con publicidades que será más económico en relación a las suscripciones sin anuncios. Todo indica, que estos cambios se aplicarían este mismo año, durante el último trimestre.

Disney Plus podría subir los precios, pero no antes de septiembre

Disney Plus: un abono aún más barato con publicidad

Es evidente el constante crecimiento de Disney Plus y queda claro que está dispuesto a todo con tal de alcanzar de 230 a 260 millones de suscriptores para el año 2024. Por esta razón, anunció hace muy poco que también bajará el precio de suscripción y prepara nuevos planes, más económicos, que saldrían a finales del 2022, para los todos los clientes de Estados Unidos, en una primera etapa.

Pero el nuevo plan que Disney Plus está considerando lanzar tendrá sus desventajas. La principal y más importante es que, muy al mood de YouTube y Spotify, es que tendrá publicidad. A este modelo de negocio, al que se lo denomina video bajo demanda o AVOD por sus siglas en inglés (Advertising Video on Demand), consiste en que al ingresar al streaming de la compañía del ratón, esta te mostrará anuncios entre películas y entre capítulos de series.

“Ampliar el acceso a Disney Plus a un público más amplio a un precio más bajo es una victoria para todos: consumidores, anunciantes y nuestros creadores de historias”, señaló Kareem Daniel, presidente de distribución de medios y entretenimiento de Disney, en un comunicado en el mes de marzo.

Aunque no se ha filtrado la cifra exacta que se pagará por el servicio de Disney Plus en esta nueva modalidad se espera que sea realmente bajo considerando que, actualmente, en Estados Unidos tiene un costo de 7.99 dólares al mes.

Al respecto de los nuevos planes, Kareem Daniel consideró que se trata de una muy buena opción que permitirá que más consumidores puedan acceder a los increíbles contenidos de la plataforma y a sus marcas exclusivas Disney, Marvel, Pixar, Star Wars y National Geographic. “Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio, y nuestros creadores de historias podrán compartir su increíble trabajo con más fans y familias”, señaló.

Así, tanto Netflix, como Disney Plus, bajarán el precio de suscripción y se preparan para lanzar a finales de año un nuevo tipo de abono que incluirá publicidad. No serán la primera plataforma que adopte esta nueva modalidad, ya que HBO Max ya implementó en sus planes una opción AVOD en junio del año pasado, sumándose a plataformas como Paramount Plus y Discovery Plus en Estados Unidos.

Más para leer