Espacio superior

Showland

Taquila: ¿Cuál fue la Fase del MCU de Marvel que consiguió mejor recaudación?

El Universo Cinematográfico de Marvel es un fenómeno taquilla del primero al último film, pero hay una etapa realmente arrasadora
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

El universo Cinematográfico de Marvel es revolucionario en cuanto al entretenimiento mundial, seguido por millones de personas en todo el mundo que hacen que sus películas dominen la taquilla y sean récords, ante cada estreno. El gran secreto del MCU reside en su variedad de historias y personajes interconectados, que sabe adaptarse a todos los públicos, además de crecer constantemente, haciéndose cada vez más gigante. Pero, ¿Cuál fue la Fase del MCU de Marvel que consiguió mejor recaudación?

Disney y Marvel Studios son una formula explosiva, mucho más desde la llegada de la plataforma de streaming Disney Plus que permitió ampliar ese universo al televisivo, lo que sumó a las películas, series, programas animaciones y documentales que lo hace cada vez más amplio, impredecible e interminable.

Ese universo, comenzó a construirse desde la pantalla grande con una sucesión de exitosas películas que comenzó en 2008 con “Iron Man” y se sigue extendiendo en el cine, con la más reciente “Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura” (que el próximo 22 de junio llegará a Disney Plus) y seguirá este año con “Thor: Love and Thunder” y “Black Panther: Wakanda Forever”.

Las películas y la recaudación de la Fase 1

La Fase Uno, también llamada Avengers Assembled, es la primera parte del Universo Cinematográfico de Marvel y forma parte de la Saga del Infinito. Desde el 2008 hasta el 2012, las películas de la Fase Uno recaudaron $3.811.244.484 billones en todo el mundo. Esta primera fase presenta el universo en el que se establecen las películas, introduciendo a los personajes centrales: Anthony Stark, Steven Rogers, Thor, Bruce Banner, Natalia Romanoff, Clinton Barton y Nicholas Fury, además de las organizaciones como S.H.I.E.L.D. y HYDRA.

Muchas de las películas de la Fase Uno se centran en el Teseracto, un artefacto alienígena que más tarde se estableció como uno de las seis Gemas del Infinito. La última película, The Avengers, consiste en la alianza de los villanos Loki y Thanos para robar el Teseracto y conquistar la Tierra, lo que lleva a la formación de los Vengadores.

Películas

Iron Man (2008)
The Incredible Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Captain America: The First Avenger (2011)
The Avengers (2012)

Las películas y la recaudación de la Fase 2

Segunda parte del Universo Cinematográfico de Marvel después de la Fase Uno que tambien forma parte de la Saga del Infinito. Desde el 2013 hasta el 2015, las películas de la Fase Dos recaudaron $5.271.691.209 billones en todo el mundo. La Fase 2 se centra en las hazañas de los Vengadores y S.H.I.E.L.D. después de la Batalla de Nueva York. También se introduce a Samuel Wilson, Pietro Maximoff, Wanda Maximoff, Visión, Scott Lang y los Guardianes de la Galaxia, y además se explica el origen de las Gemas del Infinito.

En Captain America: The Winter Soldier, se revela que la organización terrorista HYDRA estuvo operando dentro de S.H.I.E.L.D., lo que resulta en el colapso de la agencia. Ahora actuando sin la asistencia de S.H.I.E.L.D., los Vengadores trabajan en solitario con el fin de eliminar a HYDRA, pero involuntariamente crean a un adversario más peligroso en forma de inteligencia artificial, Ultrón.

Películas

Iron Man 3 (2013)
Thor: The Dark World (2013)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Guardians of the Galaxy (2014)
Avengers: Age of Ultron (2015)
Ant-Man (2015)

Las películas y la recaudación de la Fase 3

Tercera parte del Universo Cinematográfico de Marvel después de la Fase Dos y forma parte también de la Saga del Infinito. Desde el 2016 hasta el 2019, las películas de la Fase Tres recaudaron $13.504.873.399 billones en todo el mundo. La fase 3 se establece durante un momento de discordia generada después del ataque de Ultrón contra la Tierra.

Con la opinión pública de los superhéroes cada vez más dividida, los Vengadores comienzan a dividirse. En medio de las turbulencias de los Vengadores, se introduce una serie de nuevos personajes, como Stephen Strange, T’Challa, Mantis, Peter Parker, Brunnhilde y Carol Danvers. La trama de Thanos buscando las Gemas del Infinito, que comenzó a finales de la Fase Uno, llega a su fin en esta saga.

Películas

Captain América: Civil War (2016)
Doctor Strange (2016)
Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)
Spider-Man: Homecoming (2017)
Thor: Ragnarok (2017)
Black Panther (2018)
Avengers: Infinity War (2018)
Ant-Man and the Wasp (2018)
Captain Marvel (2019)
Avengers: Endgame (2019)
Spider-Man: Far From Home (2019)

Las películas y la recaudación de la Fase 4

Cuarta parte del Universo Cinematográfico de Marvel después de la Fase Tres y la primera desde la conclusión de la Saga del Infinito, que, además, da inicio al Multiverso de Marvel a partir de las series de Disney Plus. En un principio Spider-Man: Far From Home iba a ser la primera película de la Fase Cuatro, pero luego fue cambiada a la última película de la Fase Tres. La cuarta etapa del MCU ya lleva estrenadas cinco películas que acumulan 4.025,9 millones de dólares en todo el mundo, siendo “Spider-Man: No Way Home” (que llegará el 22 de julio a HBO Max), por lejos la más vista con 1901 millones acumulados a nivel global.

Esta es la primera fase en no tener cameos de Stan Lee debido a su muerte en noviembre de 2018; por incluir series de televisión como parte de su línea además de películas; por no contar con una película protagonizada por los Vengadores; por tener una cuarta película en solitario para un personaje; por estrenar cuatro películas en un año; por haberse retrasado desde su fecha de inicio original; y por comenzar más de un año después de finalización de la fase anterior.

Películas

Black Widow (2021)
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)
Eternals (2021)
Spider-Man: No Way Home (2021)
Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)
Thor: Love and Thunder (2022)
Black Panther: Wakanda Forever (2022)
Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023)
Guardians of the Galaxy Vol. 3 (2023)
The Marvels (2023)
Fantastic Four (TBA)
Blade (TBA)

Más para leer