Espacio superior

Showland

La Fase 4 del MCU y el peor momento de todo Marvel

El tono depresivo las películas de esta etapa y la falta de acción, hacen que las historias sean mas aburridas y ya no arrasan en la taquilla
Imagen del Editor
Redacción por
Leo Deangelis

El Universo Cinematográfico de Marvel es un verdadero fenómeno del entretenimiento, cuyo gran secreto reside en su variedad de historias y personajes interconectados, que sabe adaptarse a todos los públicos, además de crecer constantemente, ampliándose en los Multiversos y haciéndose cada vez más gigante. Las Fases 1, 2 y 3 del MCU contó con producciones que arrasaron en la taquilla y se ubican en puestos de privilegios en recaudación. Pero, a partir de la Fase 4, se evidenció un cambio significativo en las temáticas y los tonos, que fueron perdiendo ese poder invencible, y la magia parece ir apagándose. ¿El peor momento de Marvel?

Disney y Marvel Studios son una formula explosiva, mucho más desde la llegada de la plataforma de streaming Disney Plus que permitió ampliar ese universo al televisivo, lo que sumó a las películas, series, programas animaciones y documentales que lo hace cada vez más amplio, impredecible e interminable.

El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó a construirse desde la pantalla grande con una sucesión de exitosas películas que comenzó en 2008 con “Iron Man” y se siguió extendiendo este 2022 con “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, la reciente “Thor 4: Love and Thunder” y “Pantera Negra: Wakanda Forever”, que estrenará el próximo 11 de noviembre.

Esa lista de films, además de “Iron Man”, continuó en 2008 con “El increíble Hulk” y siguió con “Iron Man 2” (2010), “Thor” (2011), “Capitán América El primer vengador” (2011), “Los Vengadores” (2012), “Iron Man 3” (2013), “Thor El mundo oscuro” (2013), “Capitán América El Soldado de Invierno” (2014) y “Guardianes de la Galaxia” (2014), “Vengadores: La era de Ultrón” (2015) y “Ant-Man” (2015), “Capitán América Civil War” (2016) y “Doctor Strange” (2016).

Luego siguió con “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (2017), “Thor Ragnarok” (2017), “Spider-Man Homecoming” (2017), “Black Panther” (2018), “Vengadores Infinity War” (2018), “Ant-Man y la Avispa” (2018), “Capitana Marvel” (2019), “Vengadores Endgame” (2019), “Spider-Man Far from Home” (2019) y, tras el receso por la pandemia, llegaron en 2021 “Viuda Negra”, “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, “Eternals”, el gran suceso de “Spider-Man: No Way Home” y las ya mencionadas “Doctor Strange 2” y “Thor 4”.

La Fase 4 y el peor momento de Marvel

Marvel cambió y mucho, como cambiaron las caras en el paso de la exitosa Fase 3. Para ellos eliminó a sus dos pilares fundamentales como Iron Man y Capitán América, debilitó a Hulk y sostuvo a su estrella más querida y taquillera: Spider-Man, aunque esto, de la mano de Sony, propietaria de los derechos del personaje.

Pero, además, cambió fuerza, maquinaria, acción y entretenimiento del más puro; por discursos, política, cuestiones de género, personajes atormentados y más dramáticos, como también magia, hechizos, humor absurdo y múltiples realidades en donde todo puede suceder.

En ese contexto, gran parte de la Fase 4, pasa y pasará por el Multiverso de Marvel, donde todo es posible, aunque las piezas deberían encajar a la perfección, y no siempre lo logra. En el medio, mucho discurso que alarga y aleja al publico de las salas: es evidente que los cines ya no revientan en todo el mundo como sucedía con la mayoría de las películas correspondientes a las tres primeras etapas.

En la mayoría de las películas se nota un fuerte esfuerzo por resaltar todo el tiempo el rol de la mujer por sobre el del hombre, el paso del mandato, los poderes o los legados de los superhéroes masculinos a los femeninos, como si se tratase del fin de una era, donde los poderes invencibles, lo indestructible y verdadero dominio pasa a manos de las superheroínas o supervillanas, quedando los hombres reducidos a un segundo plano, o en el papel de villanos.

Esto sucede tanto en las últimas películas del Universo Cinematográfico de Marvel, como en las series que integran el universo ampliado al televisivo en Disney Plus. Pero, no sólo pasa por las cuestiones de género o raciales. El gran problema pasa principalmente, por el tono narrativos elegido y los contenidos depresivos que sus personajes transmiten, donde la acción pasa a un segundo plano y los efectos especiales fueron bajando su calidad.

Está claro, se sabe muy bien y se ve, que Marvel sigue buscando su camino y su estilo en esta fase. Está claro también, que los discursos o las situaciones más políticas que se sobreponen al entretenimiento, es un estilo buscado que se intenta imponer. Y está claro, que las películas, que terminan siendo mucho más dramáticas, terminan también siendo aburridas y no siempre, la apuesta por los nuevos personajes, funcionan es ese contexto.

Si bien, las cartas parecen estar echadas y aún quedan unas cuantas producciones que todavía falta por ver, que pertenecen de la Fase 4, da la sensación que muy paulatinamente, se va a ir recuperando el tono y el interés perdido, debido a la multiplicidad de historias que, por el bien de Marvel, seguirán emocionando y entreteniendo a todo fanático, que, en definitiva, será el encargado de volver a poner a Marvel nuevamente en su lugar.

Para ello, es necesario levantar la puntería en toda esta etapa y esperar que la Fase 5, tanto en sus series, como en películas estrenadas, buscar un equilibrio, no tan alejado del más seguidor del MCU y no darle la espalda por no encontrar lo que está buscando.

Pero seguramente lo que viene irá mejorando y buscando una identidad que conjugue lo nuevo con lo clásico y en el que todo seguidor o fans, una vez que se introducen en este fascinante mundo, será difícil que pueda despegarse, por lo que el amor por Marvel será infinito, como sus múltiples universos.

Todo eso no esta tan lejos, ya que, el calendario de estrenos de la fase 4 ya está perfectamente establecido y sus fechas de lanzamiento ya están reservadas y actualizadas, toda esta etapa ira concluyendo durante 2023.

De esta manera, la Fase 5 del MCU se desarrollará a partir de 2024 y son gigantes las películas que se esperan: vuelven los “Vengadores”, “Spider-Man 4”, “Capitán América 4”, “Shang-Chi: 2”, y “Deadpool 3”. Junto a ellas, nuevas series de Disney Plus que seguirán ampliando aún más el fantástico mundo Marvel.

Más para leer